Entendemos
por autonomía como la condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con
independencia y capacidad de autogobierno.
Antes de
consultar este término en internet, escribí una breve definición:
Autonomía es
la capacidad de una persona o de una institución para realizar acciones o tomar
decisiones por sí misma.
Como
sinónimos de autonomía tenemos: independencia, libertad, autogestión.
Y llevado a
la enseñanza/ aprendizaje de lenguas: responsabilidad, reflexión, estrategias,
consciencia, intención, aprender a aprender.
El alumno
autónomo es capaz de organizar su propio proceso de aprendizaje poniendo en
marcha estrategias, es decir, líneas de actuación organizadas.
Presenta
varias características:
- Es
responsable de su aprendizaje.
- Es
consciente de lo que está aprendiendo.
- Tiene
iniciativa y arriesga.
- Asume un
papel activo dentro del proceso.
- Colabora con
los compañeros y con el profesor.
El alumno ya
no es receptor pasivo y se convierte en protagonista de su proceso de
aprendizaje.
Desarrollar
la autonomía le permite a un alumno ser más independiente en su proceso de
aprendizaje; es efectivo al poner en marcha un plan de acción en un contexto
social, se decir, en la interacción con los compañeros, con el profesor de
clase y con otras personas en el mundo real.
La autonomía
se concibe en el plan curricular como la autorregulación, es decir, la
capacidad del alumno de asumir el control consciente de los siguientes aspectos
implicados en el aprendizaje:
- Proceso de
aprendizaje: creencias, conocimientos, estilos de aprendizaje.
- Planificación
del aprendizaje: necesidades, metas y objetivos.
- Recursos
disponibles: tiempos, espacios, materiales, fuentes de consulta.
- Desarrollo y
dominio de nuevas estrategias de aprendizaje y uso de la lengua.
- Control de
los factores psicoafectivos implicados en el proceso de aprendizaje y uso de la
lengua: motivación, ansiedad, actitud hacia el error, etc.
- Cooperación
del grupo: habilidades grupales…
Quiero
destacar el papel del portfolio europeo de las lenguas (PEL), como instrumento
de reflexión y autoevaluación que gestiona el propio alumno, fomentando así un
aprendizaje autónomo.
Tras haber
analizado el material del PEL, considero de gran ayuda este tipo de test con los que uno puede autoevaluar su proceso de aprendizaje. Supone un modo de abrirse ante sí mismo, reconociendo los hábitos que se tienen al aprender una nueva lengua y qué es lo que nos está ayudando a mejorar en las diferentes destrezas comunicativas. Por otra parte, plantea puntos que hemos podido pasar por alto y, que de aplicar en un futuro, nos puede servir para desarrollar nuestra autonomía en el aprendizaje.
La gran
ventaja que veo al desarrollo de la autonomía del alumno es la visión
democrática que adopta la docencia en el aula, donde tanto profesor como alumno
van a tomar decisiones conjuntamente, favoreciendo siempre las necesidades de
aprendizaje que tenga el grupo de clase.
Un
inconveniente podría ser la falta de implicación de algún aprendiente de
lenguas, dado que las características personales de cada uno, con sus estilos
de aprendizaje, intereses, conocimiento del mundo…van a diferir muy
probablemente.
Es labor del
profesional docente ceder el control del proceso al alumno para que éste tome
las riendas de su propio proceso de aprendizaje.
Cierro como conclusión
con lo siguiente, los nuevos protagonistas principales en el aula donde se
enseña y se aprende una lengua extranjera son el profesor facilitador y el
alumno autónomo.
El desarrollo de la autonomía es un proceso, el alumno se va implicando cada día más, como lo habéis hecho vosotros desde que empezasteis este macrocurso en línea. Me ha gustado mucho lo de la visión democrática, totalmente de acuerdo.
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