lunes, 4 de junio de 2012

La autonomía del alumno


Entendemos por autonomía como la condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno.

Antes de consultar este término en internet, escribí una breve definición:

Autonomía es la capacidad de una persona o de una institución para realizar acciones o tomar decisiones por sí misma.

Como sinónimos de autonomía tenemos: independencia, libertad, autogestión.

Y llevado a la enseñanza/ aprendizaje de lenguas: responsabilidad, reflexión, estrategias, consciencia, intención, aprender a aprender.

El alumno autónomo es capaz de organizar su propio proceso de aprendizaje poniendo en marcha estrategias, es decir, líneas de actuación organizadas.

Presenta varias características:

- Es responsable de su aprendizaje.

- Es consciente de lo que está aprendiendo.

- Tiene iniciativa y arriesga.

- Asume un papel activo dentro del proceso.

- Colabora con los compañeros y con el profesor.


El alumno ya no es receptor pasivo y se convierte en protagonista de su proceso de aprendizaje.

Desarrollar la autonomía le permite a un alumno ser más independiente en su proceso de aprendizaje; es efectivo al poner en marcha un plan de acción en un contexto social, se decir, en la interacción con los compañeros, con el profesor de clase y con otras personas en el mundo real.

La autonomía se concibe en el plan curricular como la autorregulación, es decir, la capacidad del alumno de asumir el control consciente de los siguientes aspectos implicados en el aprendizaje:

- Proceso de aprendizaje: creencias, conocimientos, estilos de aprendizaje.

- Planificación del aprendizaje: necesidades, metas y objetivos.

- Recursos disponibles: tiempos, espacios, materiales, fuentes de consulta.

- Desarrollo y dominio de nuevas estrategias de aprendizaje y uso de la lengua.

- Control de los factores psicoafectivos implicados en el proceso de aprendizaje y uso de la lengua: motivación, ansiedad, actitud hacia el error, etc.

- Cooperación del grupo: habilidades grupales…

Quiero destacar el papel del portfolio europeo de las lenguas (PEL), como instrumento de reflexión y autoevaluación que gestiona el propio alumno, fomentando así un aprendizaje autónomo.

Tras haber analizado el material del PEL, considero de gran ayuda este tipo de test con los que uno puede autoevaluar su proceso de aprendizaje. Supone un modo de abrirse ante sí mismo, reconociendo los hábitos que se tienen al aprender una nueva lengua y qué es lo que nos está ayudando a mejorar en las diferentes destrezas comunicativas. Por otra parte, plantea puntos que hemos podido pasar por alto y, que de aplicar en un futuro, nos puede servir para desarrollar nuestra autonomía en el aprendizaje.

La gran ventaja que veo al desarrollo de la autonomía del alumno es la visión democrática que adopta la docencia en el aula, donde tanto profesor como alumno van a tomar decisiones conjuntamente, favoreciendo siempre las necesidades de aprendizaje que tenga el grupo de clase.

Un inconveniente podría ser la falta de implicación de algún aprendiente de lenguas, dado que las características personales de cada uno, con sus estilos de aprendizaje, intereses, conocimiento del mundo…van a diferir muy probablemente.

Es labor del profesional docente ceder el control del proceso al alumno para que éste tome las riendas de su propio proceso de aprendizaje.

Cierro como conclusión con lo siguiente, los nuevos protagonistas principales en el aula donde se enseña y se aprende una lengua extranjera son el profesor facilitador y el alumno autónomo.




1 comentario:

  1. El desarrollo de la autonomía es un proceso, el alumno se va implicando cada día más, como lo habéis hecho vosotros desde que empezasteis este macrocurso en línea. Me ha gustado mucho lo de la visión democrática, totalmente de acuerdo.

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