sábado, 2 de junio de 2012

El papel del alumno


El enfoque orientado a la acción del MCER se refiere al alumno como un sujeto activo del proceso de aprendizaje. Características del nuevo papel del alumno aprendiente de lenguas extranjeras:

- Como sujeto activo en el proceso de aprendizaje, el alumno es consciente de su evolución en ese proceso y, por otra parte, es autónomo, en cuanto a que él por sí mismo puede controlarlo.

- Toma decisiones conjuntamente con sus compañeros y el profesor.

- Participa activamente en las actividades planteadas en clase.

- Pone en marcha procesos cognitivos responsables para que se produzca el aprendizaje.

- Aprende la lengua usándola, ya sea en el aula o fuera de ella, y, por otra parte, usa la lengua en cualquiera de los ámbitos para aprenderla.

- Valora el error como necesario para aprender.

- Colabora y coopera con sus compañeros de clase y con el profesor.

- Activa estrategias para realizar las tareas comunicativas.

- Aporta al grupo sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes.

- Prueba, ensaya, arriesga.

- Se centra en el proceso de aprendizaje y no en el producto.

Como conclusión final, el alumno es responsable durante ese proceso y tiene una actitud activa, tomando conciencia de lo que sabe, de cómo es su estilo de aprendizaje y  de los factores que lo condicionan. Además, activa estrategias que le facilitan el uso de la lengua y su aprendizaje.

Ha dejado de tener un papel pasivo en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y ha tomado las riendas entregadas por parte del profesor facilitador, en definitiva, el alumno va ganando autonomía.

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