sábado, 2 de junio de 2012

El papel de los textos en el aula


El papel de los textos en el aula es cada día más importante.

Durante la realización de una tarea constituye el eje de una actividad de lengua.

Los textos tienen que estar relacionados con las necesidades del alumno y con el objetivo de la tarea.

Están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas y son un componente fundamental de las tareas de aprendizaje.

El texto puede ser oral o escrito, pudiendo producir textos orales o escritos, recibirlos o intercambiarlos en nuestras actividades comunicativas.

Ejemplos de textos orales: Entrevistas de trabajo. Discursos, conferencias, presentaciones públicas y sermones. Conversaciones telefónicas.

Ejemplos de textos escritos: Revistas. Billetes, etc. Redacciones y ejercicios.

De los textos orales seleccionados, todos son de recepción y producción, salvo los discursos, conferencias, presentaciones públicas y sermones que sólo son de producción.

De los textos escritos elegidos, desde el punto de vista de la realización, podría hablar que son de producción.

La mayoría de esos textos pertenecen a varios ámbitos, por ejemplo, discursos, conferencias, presentaciones públicas y sermones, o por poner otro ejemplo la conversación telefónica, donde puede clasificarse en el ámbito profesional (una conversación telefónica con el delegado de ventas de la empresa en Valencia) y también en el ámbito personal (una conversación por teléfono con alguien de la familia).

También se da el caso de textos que exclusivamente pertenecen a un sólo ámbito, por ejemplo de los que he anotado arriba, cabría destacar la entrevista de trabajo, texto que ubicaríamos dentro del profesional.

Los criterios que seguiría para seleccionar textos, tanto orales como escritos, para mis alumnos:

- Consideración del nivel de dominio de la lengua por parte de mis alumnos.

- Temática de los textos interesante, en el sentido de que dichos textos traten aspectos que aborden los intereses, gustos y preferencias del grupo de clase.

- Los textos tienen que guardar relación con el objetivo de la tarea. Si por ejemplo, la tarea va a consistir en formar tres grupos en clase, donde cada uno de ellos va a tener que defender oralmente la candidatura de una ciudad para albergar los Juegos Olímpicos, y todo ello apoyado por un trabajo escrito a modo de dosier sobre la conveniencia de la ciudad en cuestión. En este ejemplo concreto de tarea, trataré como profesor de trabajar  previamente en el aula una serie de textos vinculados: una entrevista de radio al presidente del comité olímpico español analizando puntos fuertes y puntos a mejorar de la ciudad de Madrid de cara a los Juegos 2020, una lectura de un artículo de un periódico referido al dinero que llega a mover una competición deportiva de tal magnitud, una interacción oral en clase acerca de la historia deportiva de las ciudades de mis alumnos, donde van a hablar de las grandes citas futbolísticas, olímpicas, baloncestísticas que se han celebrado en sus ciudades o países en general.

- Voy a intentar tratar todas las modalidades comunicativas: interacción oral y escrita, expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita. Por tanto, hay que trabajar con textos orales y escritos.

- Trabajar sobre textos auténticos y también elaborados específicamente para el curso.


A modo resumen, los criterios que sirven de guía a los profesores a la hora de seleccionar textos son:

- Que esté contextualizado.

- Que sea adecuado al nivel.

- Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.

- Que sea fundamental para la realización de la tarea.

- Que esté escrito correctamente y sea coherente.

- Que la extensión sea la adecuada al objetivo de la tarea.

1 comentario:

  1. Sí, el papel de los textos debería ser cada día más importante, pero esto no se refleja en todos los manuales. Desde la publicación del MCER sabemos que los textos tienen un papel relevante en el aprendizaje, que el texto no puede perder su finalidad, es decir, tiene que comunicar y no ser solo un pretexto para los contenidos lingüísticos.

    También es importante acostumbrar a los alumnos al uso de diferentes géneros textuales. Como leemos en el Plan Curricular: "El género permite una interacción rápida y eficaz entre los individuos que conocen sus características, ya que una vez identificada su estructura y función tanto el emisor como el receptor pueden anticipar gran parte de las intenciones de su contenido, lo que facilita la posibilidad de acceder al objetivo comunicativo previsto."

    ResponderEliminar