miércoles, 20 de junio de 2012

Esquemas mentales socialmente compartidos


Los esquemas mentales no sólo son individuales, sino también compartidos en una comunidad socio- cultural determinada.

Con frecuencia al actuar dentro de nuestra comunidad nos ajustamos a esquemas de comportamiento previsibles. Esquemas de comportamiento socialmente aceptados que facilitan mucho las interacciones cotidianas si evitan posibles conflictos de relación interpersonal.

Si rompemos esos esquemas llamaremos la atención de nuestros interlocutores. Eso puede tener en ocasiones consecuencias realmente indeseables.

Tomando como ejemplo una secuencia de imágenes donde se observa una situación concreta, específicamente la visita de una pareja de extranjeros a casa de unos amigos españoles y donde van a compartir una cena, se podría extraer una ficha exhaustiva detallando una serie de aspectos vinculados con el tema que nos centra la atención, es decir, los esquemas mentales socialmente compartidos. La plantilla, a partir de las aportaciones de los compañeros y de mi propia reflexión, sería la siguiente:

- Situación:
Extranjeros que viven en España visitan a unos amigos españoles
- Lugar:
La casa de los amigos españoles
- Objetos:
- Hogar, botella, frigorífico, mesa, sillón, salón…..
- Participantes:
Paul y Hanna (pareja de extranjeros), Ángel y Mari Paz (pareja de españoles, son los anfitriones), Celia (la sobrina), Germán (padre de Ángel).
- Antes:
No conocen la casa, no han cenado, no conocen el barrio, los extranjeros no conocen a Celia y Germán
- Después:
Conocen la casa, toman un aperitivo, cenan, conocen el barrio, conocen a Celia y Germán.
- Secuencia de acciones:
Llegan a la casa la pareja de extranjeros, se saludan con cortesía, introducen la acción de presentación a Paul y Hanna de Celia y Germán, ofrecen un pequeño obsequio (botella), se sientan a tomar un aperitivo, ven la casa, intercambio de cumplidos o halagos acerca del barrio y de la casa (el salón), cenan, se despiden amablemente


En cuanto a los esquemas mentales, se observa claramente cómo aparecen fórmulas y costumbres propias de España. La pareja de extranjeros muestra su plena integración en la sociedad y costumbres españolas. También señalar que hay una adaptación a horarios españoles al acudir a la cena a una hora impropia en su país de origen y, que probablemente se alargue más de la cuenta
En primer lugar, vemos que recurren al modo de saludarse típico (los hombre se dan la mano y las mujeres se saludan con dos besos). También vemos algo muy característico por parte de los visitantes como es llevar una botella para la cena, un gesto de cortesía muy habitual en estas situaciones.
Posteriormente se da la típica escena de enseñar la casa, aunque en este caso se ve cómo la escena es llevada a cabo por las mujeres mientras los hombres conversan.
Finalmente en la despedida se recurre al mismo formalismo que hemos visto en los saludos iniciales y posiblemente expresen su deseo de devolver la invitación para una ocasión futura.
En general refleja una situación común en la que se ve cómo los visitantes extranjeros han adoptado perfectamente los esquemas mentales del país donde viven para así comportarse sin crear ningún tipo de incomodidad.


Uno de los aspectos pasados por alto y que una compañera ha advertido es el referente a las despedidas. En general los españoles solemos alargar las despedidas varios minutos. En las fotografías de la actividad, los invitados manifiestan su deseo de irse a las 23:00 horas y no abandonan la casa hasta las 24:00 horas. Es muy frecuente que en España los anfitriones de una casa expresen a sus invitados el deseo de que no abandonen la reunión inmediatamente, por ello nos encontramos comentarios como: "¿ya os vais?...","es muy pronto, quedaros un poco más...",  y en cierta forma podrían chocar en algunas culturas.

Y en relación a las opiniones que han ido apareciendo entre varios compañeros, la conclusión es la siguiente:

Los esquemas mentales compartidos son necesarios para adecuar nuestros comportamientos dentro de una sociedad y el profesor debe tener esto en cuenta a la hora de dar clases, sabiendo fomentar en nuestros alumnos una actitud tolerante y una mente abierta. Pero estos esquemas no son fijos y pueden adaptarse a nuevas situaciones y cambiar con el tiempo, por tanto hablamos de que se caracterizan de cierta flexibilidad. Por otra parte, no todas las actuaciones se rigen por las formas de comportarse de la comunidad, es decir, hay esquemas plenamente individuales.

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