sábado, 2 de junio de 2012

¿Qué profesor me gustaría ser?


El prototipo de profesor que me gustaría ser, es decir, el papel que me gustaría desempeñar dentro del proceso enseñanza/ aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) sería el siguiente:

- Motivar a los alumnos para que participen y se impliquen. La motivación es el motor del aprendizaje.

- Crear un buen ambiente de grupo. La pérdida de timidez y participación de cada uno de los integrantes del grupo favorece al proceso de enseñanza/ aprendizaje.

- Tener una actitud muy humilde, admitiendo que no soy el único que sabe en clase, y lo que me diferencia respecto a mis alumnos es que yo sé cómo expresar las ideas en la lengua meta, pero igualmente ellos están capacitados para aportar cosas positivas al grupo y de ellos sin duda voy a aprender también.

- Programar las sesiones atendiendo a las necesidades e intereses de los alumnos. Ello es una función esencial de cara al éxito de la tarea que se plantea en clase.

- Adoptar el papel de profesor facilitador, enseñar facilitando su aprendizaje.

- Ayudar a los alumnos a detectar y desarrollar estrategias útiles de cara a realizar las tareas comunicativas.

- Ceder el control sobre el proceso de aprendizaje al propio alumno, quien va a activar estratégicamente competencias para poder realizar la tarea. Ello se va a traducir en un aprendizaje efectivo de la lengua, de manera que se podría hablar de la autonomía del alumno en el aula. Él es responsable y sabe tomar las iniciativas necesarias para desarrollar satisfactoriamente cada una de las actividades comunicativas en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario