sábado, 2 de junio de 2012

Textos. Mensaje de Amnistía Internacional


Soy un profesor de ELE y realizo mi labor docente bastante lejos de mi país de origen (España).

Una de las actividades realizadas en el día de hoy en el aula, ha sido  presentar a mis alumnos un texto escrito a modo de mensaje breve  para captar nuevos afiliados por parte de “Amnistía Internacional”. En clase han debatido acerca de qué organización es, qué persigue, qué reconocimiento a nivel mundial tiene, etc. Ha sido una interacción muy interesante y participativa, y la verdad es que de sus aportaciones he aprendido muchísimo, aunque por supuesto lo que buscaba era que se comunicasen en español.

He rellenado la ficha con los siguientes campos:

Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña…): Grupo de doce alumnos finlandeses con estudios universitarios. Actualmente cursan un Master en "Cooperación Internacional y Desarrollo" en la universidad de “Jyvaskyla” (Finlandia). Tienen un nivel de español entre B1 y B2, varios de ellos han sido estudiantes erasmus en España y otros veranean cada año en Baleares y Canarias.


Tipo de curso: Curso paralelo al Master antes citado, independientemente de la rama de especialidad a la que se orienten los estudiantes (ciencia social, educación o ciencias). El curso consta de 100 horas lectivas, 4 de ellas a la semana, y está dirigido a aquellos estudiantes que opten por el español como lengua extranjera (el master se da en inglés y es obligatorio conocer otro idioma).

Tarea que realizar: Crear una ONG en grupos, presentando tanto por escrito como oralmente el mensaje a transmitir a la sociedad, en qué lugares van a llevar la actividad, cómo van a estar organizados, etc.

Objetivo: Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para desenvolverse con cierta soltura en español en aquellos países de habla hispana y que requieran de sus servicios en un futuro, de cara a desempeñar labores de ayuda en cooperación internacional, desarrollo, colaboración en asuntos exteriores, etc.
 
Otros textos necesarios: Una entrevista en la radio a un colaborador español de Greenpeace, un blog extraído de internet acerca de qué es una ONG, una breve historia evolutiva y cuáles son las más populares hoy en día, y, por ultimo, una actividad de interacción en clase que consiste en compartir las ideas principales del texto del manual y que trata sobre estos temas, con un testimonio escrito muy interesante sobre un hombre ya adulto austríaco, quien vivía en su país muy bien, se puede decir que era un acomodado y ,renunció a todo por ayudar en Guatemala a la reconstrucción de una serie de poblados destruidos por un terremoto. Desde entonces no ha vuelto, vive en ese país y hoy en día contribuye de manera muy activa a  ayudar a los nativos en materia de enseñanza, salud, infraestructuras públicas, etc.

1 comentario: