jueves, 21 de junio de 2012

Los contenidos funcionales y comunicativos


En el artículo de Francisco Matte Bon “Los contenidos funcionales y comunicativos”, aparecen una serie de conceptos básicos, tales como noción, función, contenido funcional, etc. Una vez leído, dejo constar los puntos más destacados según mi opinión.


Estoy de acuerdo con lo comentado por los compañeros acerca del enfoque nociofuncional y su aplicación dentro de la enseñanza de una segunda lengua o lengua extranjera. Destaco alguno de los apuntes:


- Es más fácil perdonar un error gramatical que otro de naturaleza pragmática, pues ello nos conduce a emitir un juicio de valor sobre la persona en cuestión por su no adecuación a nuestra forma compartida de comunicar.


- Esa gran ventaja que ofrece el enfoque, al referirse a la flexibilidad y adaptabilidad para programar contenidos y objetivos de cursos modulares de pocas horas y con unos perfiles de alumnos y necesidades de aprendizaje muy concretos.


- Otra de las ventajas del enfoque, y es el relacionado al aprendiente de la lengua meta, quien aprende a entender el sentido añadido de los enunciados, es decir, sabe inferir ese plus de información que se da en las comunicaciones humanas.


- El enfoque nociofuncional suma y tiene en cuenta los actos sociales que pertenecen al mundo extralingüístico.


El texto de Matte Bon me ha parecido sumamente interesante, y refleja la evolución que ha habido en la enseñanza de lenguas, desde la preocupación exclusiva por el vocabulario y la morfosintaxis hasta la aparición en los años setenta del siglo pasado del enfoque nociofuncional, enfoque alentado por el Consejo de Europa, y que fue cobrando un papel cada vez más importante no sólo en otros idiomas del “Viejo Continente”, sino también como referente de las programaciones en la enseñanza de la lengua española para extranjeros.


El enfoque toma cuerpo en el momento en el que integra gramática, vocabulario, análisis de las nociones y funciones, así como de la cultura.


No es perfecto, como cualquier otro enfoque presenta ventajas e inconvenientes, si bien la conclusión es que el alumno va a aprender a usar la lengua con naturalidad en contextos y registros diferentes, va a ser consciente de aspectos no meramente lingüísticos, por ejemplo interpretando el significado de la repetición de una afirmación o una negación de su interlocutor. También, el alumno va a saber poner en marcha estrategias con las que podrá prever por dónde discurrirá una interacción a través de los indicios, y estará capacitado, por otra parte, para expresar y comprender tanto la lengua hablada como la escrita.


Y como cierre, resolver una de las cuestiones que se han planteado en el foro:


¿Con qué tipo de actividades se pueden practicar las funciones más allá de los juegos de roles?: de manera general, todas las actividades que fomenten procesos de comunicación pueden ser útiles. Por ejemplo:


- Cuando pedimos a los alumnos que den su opinión o debatan un tema, estamos practicando funciones relacionadas con la expresión de opinión, valoración, sentimientos...

- Cuando pedimos que nos cuenten una historia o nos hablen de lo que hicieron el fin de semana, estamos practicando las (macro) funciones propias del relato.

- Si les pedimos que cuenten sus planes de las vacaciones, sus proyectos de futuro, estamos fomentando la práctica de funciones relacionadas con la planificación, la expresión de posibilidades...

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