jueves, 21 de junio de 2012

Una actividad de práctica funcional


Para aprender una lengua según el enfoque comunicativo, un aprendiz no necesita solamente reflexionar sobre el código, sino servirse de él para realizar acciones.

Desde el punto de vista de la lengua en uso, la gramática es un instrumento y no un fin.

Practicar estructuras gramaticales y practicar el uso de exponentes para realizar funciones son dos cosas distintas y requieren tipos de actividades diferentes.

Una actividad de práctica funcional se caracteriza por:

- Proporcionar una práctica en el uso real de la lengua a modo introductorio.

- Incluir datos sobre la situación de comunicación.

- Invitar a los aprendices a utilizar distintos exponentes para llevar a cabo funciones comunicativas concretas en situaciones específicas.

Ventajas e inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua extranjera.

Enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional presenta una serie de ventajas:

- Es un buen punto de partida para acercarnos al uso que tiene la lengua en la vida real. 

- Sigue el enfoque comunicativo, es decir, no se contempla la lengua como sistema sino como un medio con el que realizar acciones.

- Admite varias fórmulas con las que llegar a una solución determinada, es decir, hay varias vías con las que expresar una intención comunicativa.

Como inconvenientes:

Enseñar en el aula fórmulas convencionales es sólo una aproximación, dado que la realidad demuestra que el contexto condiciona el uso de unas u otras.

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