Para aprender
una lengua según el enfoque comunicativo, un aprendiz no necesita solamente
reflexionar sobre el código, sino servirse de él para realizar acciones.
Desde el
punto de vista de la lengua en uso, la gramática es un instrumento y no un fin.
Practicar
estructuras gramaticales y practicar el uso de exponentes para realizar funciones
son dos cosas distintas y requieren tipos de actividades diferentes.
Una
actividad de práctica funcional se caracteriza por:
- Proporcionar
una práctica en el uso real de la lengua a modo introductorio.
- Incluir
datos sobre la situación de comunicación.
- Invitar a
los aprendices a utilizar distintos exponentes para llevar a cabo funciones
comunicativas concretas en situaciones específicas.
Ventajas e
inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica
funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua extranjera.
Enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional presenta una serie de ventajas:
- Es un buen punto de partida para acercarnos al uso que tiene la lengua en la vida real.
- Sigue el enfoque comunicativo, es decir, no se contempla la lengua como sistema sino como un medio con el que realizar acciones.
- Admite varias fórmulas con las que llegar a una solución determinada, es decir, hay varias vías con las que expresar una intención comunicativa.
Como inconvenientes:
Enseñar en el aula fórmulas convencionales es sólo una aproximación, dado que la realidad demuestra que el contexto condiciona el uso de unas u otras.
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