martes, 5 de junio de 2012

Conclusiones


Realmente este curso “¿Cómo se aprende y se enseña una lengua?” ha sido completísimo y duro. Creo que todos nosotros hemos podido reflexionar sobre la evolución metodológica y su progresión hasta hoy en día mediante diferentes enfoques, la diversidad de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y la motivación del alumno como motor, las tareas llevadas al aula y su función comunicativa, la evolución de los papeles del profesor y del alumno, la importancia en la selección de los textos, el uso de las estrategias de aprendizaje y el concepto de la autonomía del alumno.

Si tuviese que quedarme con algo, precisamente lo haría con la autonomía del alumno, quien consciente y activamente se convierte en el protagonista de su proceso de aprendizaje.

También resalto la importancia del enfoque orientado a la acción, donde el aprendiente de lenguas, a través de la realización de tareas que implican el uso de la lengua, pone en marcha procesos cognitivos responsables de que se produzca el aprendizaje.

Me han gustado bastante los vídeos de los profesores Javier y Lucía. Ellos muestran muchas de las funciones que debe cumplir un profesor facilitador.

Respecto a lo que comenta María, sí pienso que varios de los alumnos son participativos, especialmente los del Instituto Cervantes de Praga. Y hay que tener en cuenta que la presencia de una cámara en el aula puede cohibir a más de uno.

Lucía comenta, referente a una de sus clases, que esperaba mayor ritmo, más intensidad y participación, pero quizás la explicación estaba en el grupo, chicos y chicas Erasmus finlandeses con pocas horas de curso y por tanto aún no se conocían demasiado.

Javier fomenta la participación y por lo visto en el vídeo sí que sus alumnos muestran una actitud cooperativa.

La tarea mostrada en el vídeo del Instituto Cervantes de Belgrado me ha resultado sumamente interesante. Formar un grupo de tres, donde dos tratan de explicar en la lengua meta qué es lo que están viendo en una fotografía y, un tercer alumno que, sin ver esa fotografía, sigue los comentarios de los compañeros e interpreta mediante un dibujo realizado por él. Al finalizar la actividad, se puede comprobar cómo se asemejan el dibujo y la fotografía real.

Como eslogan que responda a ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?: “Motivación, participación, reflexión”. Y buscando uno más original e informal: “Un creador de ocasiones de aprendizaje y un aprendiente de lenguas autónomo se embarcan en uno de los veleros participantes de la Volvo Ocean Race”.

1 comentario:

  1. Javier, se nota que has elaborado tu portfolio echando tiempo, está muy organizado y trabajado.
    Has reflexionado sobre todo lo que has ido haciendo y aprendiendo en este curso. Lo que traes aquí, lo pasas por el filtro de tu personalidad, experiencia y expectativas. Ojalá puedas muy pronto ponerlo en práctica.

    Te felicito y te deseo lo mejor.

    Un abrazo,
    Pilar

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