martes, 5 de junio de 2012

Análisis de una unidad de un manual


Una vez observado con detenimiento la unidad 10 del manual “Protagonistas A1”, voy a tratar de realizar un informe detallado abordando distintos aspectos: metodología, tareas, papeles del profesor y el alumno y, por último los textos que van apareciendo en la unidad.

METODOLOGÍA: Los autores del manual parten de dos teorías del aprendizaje, se trata de la teoría cognitiva y de la teoría constructivista.

La hipótesis de la que parten es que el alumno interpreta, procesa, almacena y establece conexión lógica entre los diferentes datos almacenados en la memoria. Además, el alumno aprende construyendo nuevos conocimientos a partir de los previos.

Respecto a la metodología puramente dicha, representa el enfoque comunicativo, donde la máxima de aprender una lengua es llegar a poder expresar significados.

Al repasar detenidamente la secuencia de actividades, observo que hay un objetivo comunicativo claro y un uso significativo de la lengua en situaciones y contextos bien marcados.

El enfoque comunicativo se basa precisamente en esas dos teorías del aprendizaje antes mencionadas. El aprendizaje supone una reconstrucción de los conocimientos previos que tiene una persona para dar cabida en dicha estructura cognitiva al conocimiento nuevo.

Por otra parte, hay varias macroestrategias de Kumaravadivelu presentes a lo largo de la unidad didáctica:

- Aumentar la conciencia cultural- mediante la actividad de comprensión auditiva donde los alumnos van a escuchar el testimonio de una emigrante y van a aparecer términos referidos a la familia y amigos en el uso de esa lengua de origen (ejemplo: papá y mamá). Los alumnos van a elaborar una lista con los términos equivalentes a una y otra cultura.

- Contextualizar el “input” lingüístico- Constantemente aparecen actividades significativas inmersas en un contexto.

- Facilitar la negociación en la interacción- Se proponen a los alumnos muchas actividades comunicativas de interacción, bien sea en parejas o en pequeños grupos.

- Asegurar la relevancia social- Son actividades prácticas que servirán al alumno a usar la lengua fuera del aula (por ejemplo, realizar con éxito la función de presentar a alguien a familiares y amigos).

- Integrar las destrezas lingüísticas- A partir del texto sobre los abuelos que parte de su tiempo lo emplean en la atención de sus nietos se genera una ronda de opiniones en grupos.

TAREAS: Las tareas de esta unidad son de la vida real, por ejemplo, en la parte del manual donde se aborda el tema de los amigos, los alumnos tienen que comprender un texto oral para relacionar imágenes, una en una situación concreta (durante la celebración de un cumpleaños) y otra en diferente contexto (trabajando en la oficina), con los nombres de varios personajes que intervienen en el audio. A continuación, en parejas tienen los alumnos que preguntarse sobre algún amigo que tienen y dónde se conocieron.

Para la realización de la tarea final, el alumno pasará por las cuatro fases: planificación de la tarea, ejecución, evaluación y reparación.

El alumno va a reconocer los objetivos de la tarea, hace un diagnóstico de recursos y su posterior movilización mediante procedimientos cognitivos y afectivo- sociales, evalúa no sólo el resultado final sino todo el proceso y corrige el producto obtenido. Todo lo aprendido en este proceso requerido para la realización de la tarea lo extrapola a futuras situaciones de aprendizaje y uso de la lengua.

Los alumnos van a emplear varias estrategias en las distintas fases de realización de la tarea: presentación inicial de la información más relevante, preparación de la tarea recurriendo a fuentes de consulta (en este caso apoyándose en los propios contenidos de la unidad didáctica), utilización de formas sencillas de comenzar, indicación al compañero de que comprende, evaluación de cómo ha realizado la tarea, quizás pida aclaración por algo que no haya entendido de otro alumno, repetirá y aclarará lo que ha dicho.

En cuanto a estilos de aprendizaje, en la unidad se proponen varias actividades compatibles a esos estilos: visuales- lectura de textos escritos (ejemplos: las memorias de Laura, la viñeta cómica), auditivos- comprensión de textos orales (ejemplo: el audio con la emigrante de Ecuador), táctiles- actividades manuales (ejemplo: elaborar un álbum de fotos), sociales- actividades cooperativas en grupo (ejemplo: interacción comunicativa con los compañeros de clase tratando el tema “¿Cómo es tu familia?”), individuales- actividades que se pueden realizar de manera individual (ejemplo: rellenar los huecos con los posesivos en plural).

PAPELES DEL PROFESOR Y EL ALUMNO: A lo largo de la unidad el papel del alumno va a ser activo, participativo y colaborativo. Activo en el proceso de aprendizaje, participativo en las distintas actividades propuestas y colaborativo mediante los conocimientos, habilidades y actitudes que va a aportar a sus compañeros y al profesor.

Pienso que sí se fomenta la autonomía del alumno, dado que éste va a asumir el control consciente y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Y lo va a hacer mediante el control de su estilo de aprendizaje y conocimientos con los que parte, planteándose unos objetivos a cubrir, gestionando sus propios recursos como el tiempo y fuentes de consulta, desarrollando nuevas estrategias para realizar las actividades y la tarea final, controlando algunos factores implicados en el proceso de aprendizaje (motivación, ansiedad, etc) y por último mostrando habilidades grupales.

En cuanto al papel del profesor, éste va a intentar ser un verdadero motivador en el aula, creando un buen clima de aprendizaje. Sin duda, procurará desde el principio fomentar la participación e interacción del grupo para que puedan conocerse bien y sean colaborativos los unos con los otros.

Va a ser el guía en el desarrollo de las actividades comunicativas, aclarando cualquier duda e indicando desde el principio las instrucciones claras de todo lo que tengan que hacer los alumnos.

También asumirá una función de analista, analizando posibles ocasiones de aprendizaje que vayan surgiendo, evaluando las actuaciones de todos los integrantes del grupo, comprobando la realización satisfactoria y ordenada de la secuencia de actividades (en la guía de la unidad didáctica, el profesor podrá ir verificando tanto el desarrollo como las soluciones).

Finalmente, el profesor tratará de ser una persona cercana y accesible. Su objetivo principal es facilitar el aprendizaje de los alumnos, y para ello tendrá que encontrar el momento y la forma adecuada de corregir errores, implicar a todo el grupo, proporcionar estrategias de aprendizaje, ceder el control del proceso a sus alumnos.


TEXTOS: En la unidad aparecen tanto textos hablados como escritos. Son textos auténticos (fragmento de las memorias de Laura, una viñeta, una encuesta que recoge unos datos estadísticos, álbum de fotografías, artículo de un periódico, testimonio de una emigrante…).

Juegan principalmente un papel comunicativo;  es a partir de la comprensión de esos textos leídos o escuchados, cuando el alumno trabaja, bien de forma individual, en parejas o en grupos, su expresión oral o escrita y la interacción oral o escrita.

También contribuyen a servir como referente de cara a la realización de la tarea final propuesta en la unidad.

No hay que olvidar el papel que tienen los textos de cara a cubrir las necesidades de los alumnos, no sólo unas necesidades relativas a  aprender la lengua, sino también a satisfacer intereses y gustos.

Por tanto, los textos tienen que cumplir un objetivo comunicativo y a la vez resultar motivantes para los alumnos.

En ese sentido, pienso que los textos propuestos en la unidad son motivantes. Abordan la temática de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los emigrantes.

Si tengo que quedarme con un texto, que a mi entender resulte motivante, me quedo con el texto escrito que hace mención a una pareja de abuelos que se hace cargo de sus nietos.

Pienso que es un texto significativo porque no sólo el alumno va a activar competencias comunicativas sino también generales.

Aborda un tema muy interesante como es el papel de los abuelos en la sociedad. Además puede generar un debate muy interesante: ¿es un abuso por parte de los padres de los niños?, ¿es una obligación por parte de los abuelos?, ¿es adecuado que un matrimonio o una pareja donde trabajan los dos tenga hijos?.

En definitiva, opino que este texto puede generar bastante comunicación entre los alumnos, y por experiencia propia o ajena pueden conocer bien esta situación familiar, así poder manejar argumentos que apunten hacia un lado u otro.

Como tarea a realizar alternativa, propondría formar parejas en clase, preparar por escrito un diálogo  sencillo y posteriormente interactuar. Uno de los alumnos es la madre de los niños y le pide el favor a su padre (abuelo de los niños)  e interpretado por el otro alumno, de quedarse ese día con ellos por alguna razón (va al teatro, tiene una comida de negocios, tiene que ir al aeropuerto a recoger a una amiga…). La madre tiene que intentar convencer al abuelo de que le haga el favor ese día.

1 comentario:

  1. Has hecho un muy buen análisis, Javier, profundo y detallado. Un único comentario en relación con los textos, realmente auténtico solo hay uno, el estudio del CIS, los otros textos son creados. Se parecen a textos auténticos, pero están adaptados al nivel.

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