sábado, 2 de junio de 2012

Decisiones del alumno


Al repasar la lista propuesta de decisiones relevantes de un alumno, no veo fácil dar mayor peso a cuatro de ellas, así que estoy con Juan Carlos, qué difícil elegir. No obstante, voy a destacar alguna de ellas:

Identificar y seleccionar los objetivos de aprendizaje- Como bien señalan Gonzalo, Juan Carlos y Fran, el alumno ha de saber para qué quiere aprender una lengua. Por tanto, ha de indagar sobre las motivaciones que le llevan a aprender una lengua extranjera y, de esa manera, trazar una vía en el proceso que le conduzca a unos resultados determinados.

Descubrir su estilo de aprendizaje y usar técnicas adecuadas al estilo propio- Igualmente estoy de acuerdo con Gonzalo que éste es un aspecto vital dentro del papel del alumno. Éste debe averiguar de qué forma aprende mejor, tomar consciencia de cómo es su estilo de aprendizaje y explotarlo de la mejor forma posible, eligiendo aquellas actividades (visuales, táctiles, sociales…) según su propio estilo.

Desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas- Compartiendo elección con Juan Carlos y Fran; es precisamente de lo que nos habla el MCER en el enfoque orientado a la acción. Realizar tareas, ya sean pedagógicas o de la vida real, implica una activación estratégica de competencias, tanto comunicativas como generales, y ello genera un aprendizaje.

Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones- El ciclo nunca acaba y todos los conocimientos y experiencias anteriores van a servir al alumno en momentos futuros, es decir, que es un proceso que se retroalimenta y no se agota. Por otra parte, el alumno puede seguir aprendiendo, utilizando lo ya aprendido previamente en el aula a distintos escenarios y ámbitos de la vida real.

Las otras decisiones son las siguientes:

- Seleccionar los contenidos relevantes que le permitan llegar a esos objetivos.

- Seleccionar las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.

- Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.

- Ejercer un alto grado de conciencia, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y uso de la lengua.

Por lo general, ha habido opiniones variadas en el grupo respecto a la ponderación de unas decisiones más que otras, si bien es cierto que hay bastante unanimidad en considerar muy relevantes las decisiones en lo referente a identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje y, por otra parte, desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas.

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