sábado, 2 de junio de 2012

Análisis del papel del profesor en el aula


¿Qué papel tiene la profesora?

Tras observar detenidamente una secuencia del vídeo de clase de Lucía, voy a indicar que ella realiza las siguientes funciones:

- Comienza una conversación informal con el grupo de clase para romper el hielo inicial. "¿Qué habéis hecho este fin de semana?", "¿Habéis viajado a algún sitio?". Son temas y aspectos que resultan de interés a los alumnos.

- Hace una rápida revisión de la última clase, repasando aspectos gramaticales: el uso del pretérito perfecto, marcadores temporales, formación de este tiempo verbal.

-  Utiliza la pizarra para ese pequeño repaso.

- Pregunta tanto al grupo de clase en general como a algún alumno en particular.

- Fomenta la participación, animando al grupo a completar la lista de marcadores temporales.

- Corrige los deberes.


Es decir, la profesora ha planificado bien su clase para que la sesión se desarrolle correctamente. Empieza contextualizando con una adecuada iniciación de la clase en un tono informal, después revisa lo que han aprendido los alumnos en la clase anterior, sistematiza y corrige deberes antes de entrar en materia nueva.

Adopta un papel de facilitadora, motivadora y analista de captar oportunidades nuevas para el aprendizaje.

¿Qué funciones realiza un profesor en una clase de lenguas extranjeras?

- Programar un plan de clase orientado a realizar tareas comunicativas, donde los alumnos activen competencias tanto generales como comunicativas.

- Favorecer la autonomía del alumno.

- Detectar los errores que cometen los alumnos, saber corregirlos en el momento y forma oportunos.

- Proporcionar estrategias necesarias para activar las competencias con las que el alumno podrá ir desarrollando tareas e ir tomando consciencia de su propio proceso de aprendizaje.

- Tomar nota de los aspectos que más le haya podido llamar la atención durante el trascurso de la clase.

- Llevar al aula diferentes materiales y recursos que puedan contribuir positivamente al proceso aprendizaje/ enseñanza.

- Motivar para la tarea.

- Evaluar el proceso de aprendizaje (evaluación formativa, continua, autoevaluación).

- Analizar las necesidades subjetivas de los alumnos mediante cuestionarios, entrevistas y mucho diálogo.

- Crear ocasiones de aprendizaje, por ejemplo relanzando una pregunta.

- Investigar en la acción, observando la clase y analizando los procesos que se desarrollan.

- Interpretar la actuación de los alumnos, apoyándolos en la comunicación desde el punto de vista cognitivo, afectivo y social.

- Establecer una programación abierta a la improvisación.

1 comentario:

  1. Sí, Lucía es realmente una profesora motivadora que crea un buen clima de aprendizaje. En fin, no te has dejado nada, lo has dicho todo, Javier.

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