Partiendo de
mi experiencia como aprendiente de lenguas, opino que efectivamente se ha dado
una evolución tanto en el papel del profesor como en el papel del alumno dentro
del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.
He sido testigo
lastimosamente de cómo no se debe dar una clase, me remonto a aquellos años de
colegio con aburridas explicaciones y reiteración de ejercicios mecánicos de
gramática, donde la práctica de los conocimientos adquiridos resultaba nula.
En los
últimos años, especialmente cuando he tomado parte en las clases de italiano,
he apreciado un cambio. Efectivamente puedo decir que se sigue un enfoque
comunicativo y el eje sobre el que gira el proceso es el alumno, a quien se
intenta cubrir sus necesidades de aprendizaje.
En base a
mis últimas experiencias, puedo decir respecto al profesor lo siguiente:
- Intenta que
interactúe con mis compañeros y realicemos actividades en parejas o en grupos.
- Es un profesor que sabe escuchar y se interesa
de las experiencias y conocimientos de todos.
- Utiliza la
lengua meta en clase pero en momentos muy concretos permite que haga una
pequeña consulta en mi idioma a mi compañero de al lado.
- No
interrumpe a nadie, deja libremente a los alumnos que se expresen, y expone los
errores que hemos cometido en momentos muy precisos y que no interfieren al
desarrollo satisfactorio de la clase.
- Confía mucho
en todos nosotros, nos deja el tiempo necesario para que terminemos las
actividades y nos hace reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo para que
seamos conscientes de ello.
La clave es que es un motivador al fin y al cabo, característica fundamental que debe cumplir el profesional docente.
Y añadiría
lo siguiente respecto al papel del alumno:
- Aporta al
grupo sus conocimientos, habilidades y actitudes.
- Valora el
error como necesario para aprender, es un elemento completamente natural dentro
del proceso.
- Se implica
en clase, tomando decisiones conjuntamente con los compañeros y con el
profesor.
- Forma parte
activa de las tareas que se proponen en el aula, activando las estrategias que
sean necesarias.
- Es
responsable en su propio proceso de aprendizaje, sabe tomar el testigo del profesor y por tanto goza de
autonomía.
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