sábado, 2 de junio de 2012

Desde mi experiencia, ¿se ha dado la evolución en los papeles del profesor y del alumno?


Partiendo de mi experiencia como aprendiente de lenguas, opino que efectivamente se ha dado una evolución tanto en el papel del profesor como en el papel del alumno dentro del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.

He sido testigo lastimosamente de cómo no se debe dar una clase, me remonto a aquellos años de colegio con aburridas explicaciones y reiteración de ejercicios mecánicos de gramática, donde la práctica de los conocimientos adquiridos resultaba nula.

En los últimos años, especialmente cuando he tomado parte en las clases de italiano, he apreciado un cambio. Efectivamente puedo decir que se sigue un enfoque comunicativo y el eje sobre el que gira el proceso es el alumno, a quien se intenta cubrir sus necesidades de aprendizaje.  

En base a mis últimas experiencias, puedo decir respecto al profesor lo siguiente:

- Intenta que interactúe con mis compañeros y realicemos actividades en parejas o en grupos.

 - Es un profesor que sabe escuchar y se interesa de las experiencias y conocimientos de todos.

- Utiliza la lengua meta en clase pero en momentos muy concretos permite que haga una pequeña consulta en mi idioma a mi compañero de al lado.

- No interrumpe a nadie, deja libremente a los alumnos que se expresen, y expone los errores que hemos cometido en momentos muy precisos y que no interfieren al desarrollo satisfactorio de la clase.

- Confía mucho en todos nosotros, nos deja el tiempo necesario para que terminemos las actividades y nos hace reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo para que seamos conscientes de ello.

La clave es que es un motivador al fin y al cabo, característica fundamental que debe cumplir el profesional docente.

Y añadiría lo siguiente respecto al papel del alumno:

- Aporta al grupo sus conocimientos, habilidades y actitudes.

- Valora el error como necesario para aprender, es un elemento completamente natural dentro del proceso.

- Se implica en clase, tomando decisiones conjuntamente con los compañeros y con el profesor.

- Forma parte activa de las tareas que se proponen en el aula, activando las estrategias que sean necesarias.

- Es responsable en su propio proceso de aprendizaje, sabe tomar el testigo del profesor y por tanto goza de autonomía.

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