sábado, 2 de junio de 2012

Análisis de los componentes de una tarea en clase


Tras la observación del fragmento de una clase de estudiantes erasmus en España, he anotado lo siguiente en base a cada uno de los componentes de una tarea:

1-   Las instrucciones deben de ser claras y precisas. Lucía (profesora) hace un esfuerzo por conseguirlo, habla claro y con una velocidad adecuada, recalcando el objetivo de la tarea, usando gestos, escribiendo en la pizarra. No todos los alumnos como muestra el vídeo saben lo que tienen que hacer.

2-   Papel de Lucía: da las instrucciones sobre la tarea a realizar, gesticula mientras lo explica, se apoya en el uso de la pizarra para escribir la pregunta guía que servirá en el desarrollo de la tarea, e incluso pregunta a la clase sobre ello, pone música de fondo muy suave para intentar crear un ambiente apropiado, se preocupa por la interacción de las parejas comprobando cómo está resultando el desarrollo de la tarea, de manera que se acerca a los alumnos, solventa preguntas, anima a participar..

  Papel de los alumnos: atienden a las instrucciones dadas por Lucía, uno de ellos ayuda a formular la pregunta guía para cumplimentar la tarea, se trata de la pregunta que va a escribir la profesora en la pizarra, realizan la tarea en parejas, algunos más activamente que otros, una de esas parejas de hecho no hace nada porque no ha entendido qué es lo que hay que hacer, y no es hasta el momento en el que se aproxima Lucía cuando aprovecha para preguntarla, una de las parejas que aparecen en el video finaliza pronto la tarea.

3-   Dinámica o situaciones: El trabajo se organiza en parejas y se lleva a cabo en el aula. Lucía tras dar las instrucciones sobre la tarea, deja a los alumnos un tiempo para que la realicen.

4-   Actividades o pasos de la tarea: Primeramente planificar la tarea, mediante la observación del material entregado por parte de Lucía y analizando la frase escrita en la pizarra. En segundo lugar, ejecutar la tarea, mediante la interacción de las parejas, negociando significados tratando de llegar al objetivo propuesto. Posteriormente, evaluar los resultados obtenidos, mediante la puesta en común y comprensión de los comentarios de otras parejas. Finalmente, reparación de posibles errores cometidos.

5-   Objetivos: Que cada pareja negocie significados en base a las imágenes que cada uno tiene ante sí, tratando de encontrar cuatro puntos en común respecto a lo que han hecho Félix y Concha (personajes de los textos) en un día normal de sus vidas.

6-   Información de entrada o input: Los alumnos trabajan sobre un texto con imágenes de personajes ficticios, se trata de textos creados y no auténticos, que desvelan lo que han hecho los personajes representados en esas imágenes.

1 comentario: