Las tareas comunicativas reflejan el concepto de lengua en uso, se apoyan en las teorías cognitivista y constructivista del aprendizaje y son el marco idóneo para desarrollar el aprendizaje en un enfoque orientado a la acción.
Usamos la lengua para realizar tareas y es en su realización donde se ponen en marcha procesos cognitivos responsables de que se produzca el aprendizaje.
Las tareas llevadas al aula deben:
-Responder a las necesidades de los alumnos y ser comunicativas.
-Cumplir las características de una tarea según el MCER.
-Activar diferentes competencias tanto generales como comunicativas.
-Poner en marcha estrategias que favorezcan la actuación organizada, intencionada y autorregulada.
-Fomentar la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
También, voy a subrayar los seis componentes de una tarea:
1.Papel del profesor- Considerado como un guía, un orientador, un consejero, un facilitador….dentro de la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras.
2.Papel del alumno- El alumno es responsable, tiene autonomía e iniciativa para realizar la tarea.
3.Dinámica o situaciones- La tarea implica una organización y forma de trabajar (individual, en parejas, grupos reducidos, toda la clase), en un lugar concreto, sea en el aula o fuera de ella, y en un momento determinado.
4.Actividades o pasos de la tarea- Los pasos para realizar la tarea están definidos, partiendo de las instrucciones claras y precisas dadas a los alumnos.
5.Objetivos- Qué se quiere conseguir al realizar una tarea, qué resultados se pretenden obtener.
6.Información de entrada o input- Son los libros de texto, materiales, recursos con los que trabaja el alumno. En definitiva, son los textos orales y escritos que van a servir como modelos reales de formas de comunicación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario