jueves, 21 de junio de 2012

Esbozo de una actividad comunicativamente auténtica


En ocasiones pretendemos que los aprendices de una segunda lengua o lengua extranjera utilicen la lengua sin un propósito comunicativo concreto. Si no hay motivo por el que comunicar no puede haber comunicación ni uso auténtico de la lengua. Así pues, las actividades llevadas al aula y consideradas comunicativamente auténticas cumplen dos requisitos:

- Existencia de un propósito comunicativo concreto.

- Existencia de un vacío de información. Es decir, en el diseño de la actividad se ha creado una situación en el que los participantes tienen inicialmente información diferente que deben compartir para alcanzar un objetivo común. Con esta técnica se consigue crear una situación comunicativamente auténtica, en el cual la interacción busca cubrir unas necesidades de los hablantes, al igual que en la vida real.

Una vez fijada la atención sobre un documento, concretamente una revista sobre actividades culturales y de ocio previstas para unas fechas concretas en Madrid, he diseñado la siguiente actividad de comunicación para la clase de español como lengua extranjera:

Título de la actividad: ¿Salimos por Madrid?

Tipo de aprendices a los que va dirigida: Nueve alumnos con nivel A2- B1 y edades comprendidas entre 20 y 30 años. Tienen ya conocimientos de español por diversas razones: vacaciones pasadas en España, novio o novia española, curso de iniciación realizado en el país de origen, etc.

Objetivos: Que el alumno sea capaz de formular preguntas y responder, negociar significados, plasmarlos en una puesta en común y argumentar lo acordado en una exposición general ante toda la clase.

Funciones comunicativas que se practicarán: Dar información y solicitarla, proponer un plan, aceptar o rechazar ese plan.

Material necesario: Cada alumno va a manejar un texto diferente extraído de diferentes fuentes; “Guía del Ocio”, “On Madrid”, “Revista Hsm”.

Fases en las que se divide la actividad: Primeramente se forman grupos de tres, cada alumno va a trabajar con un texto diferente y en base a esa información, cada miembro del grupo va a hacer una pequeña síntesis para sus compañeros con aquellos planes que más le haya llamado la atención y cuál o cuáles sugeriría, aclarando de qué se trata y todos los detalles sobre hora, horario, precio, etc, y el objetivo será convenir entre los tres qué se amolda más en función de gustos y preferencias personales, naturaleza variada de las propuestas y diferentes factores. La segunda parte de la actividad será escribir un pequeño esquema con el plan cultural y de ocio concreto del grupo. Un portavoz expondrá ante el resto de la clase en qué consiste e intentará convencer a los otros grupos que es el mejor, razonando la conveniencia de ese plan.

Duración: Unos 45 minutos.

Una vez reunidos varios compañeros, el diseño de esta actividad ha quedado conformado de la siguiente manera:

Tema elegido: PLANES EN MADRID

Tipo de aprendices a lo que va dirigida:

Jóvenes entre 20 y 30 años; nivel A2-B1

Objetivos:

“Hacer planes”, intercambiar informaciones para llegar a una conclusión sobre dónde ir en Madrid, qué propuestas resultan de interés colectivo para realizar dentro del tiempo libre de los participantes de la actividad.

Funciones comunicativas que se practicarán:

Pedir información, describir una actividad de ocio, proponer un plan, aceptar/ rechazar propuestas, expresar y argumentar una opinión.

Material necesario:

Fotocopias de las páginas de una revista con la agenda de ocio y oferta cultural en la ciudad de Madrid.

Fases:

Se divide la actividad en dos fases:

        Los alumnos son divididos en grupos y todos tienen las fotocopias de la revista. Tienen algunos minutos para leerlas y luego empiezan a intercambiar información sobre sus preferencias hasta llegar a una conclusión sobre dónde ir.

     Los alumnos son divididos en parejas (o grupos) y solamente algunos tienen las fotocopias de la revistas. Estos alumnos empiezan a hacer preguntas a los compañeros para verificar sus gustos y luego proponerles qué hacer hasta decidir dónde ir.

Duración: entre 20 y 30 minutos.

Y tomo nota como siempre de las pinceladas dejadas por el tutor. Respecto a esta entrada en el blog, sería la siguiente observación: No hay que olvidar, al planificar una actividad, que la dificultad que va a tener para nuestros alumnos no es solo la de los exponentes funcionales que tendrán que producir, sino también la de los textos que puedan tener que leer o escuchar... A2-B1  son los niveles en los que suelen hacerse este tipo de actividades. Para A1 sería muy prematuro, entre otras cosas porque no serían capaces de entender el texto.

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