miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Qué es hablar una lengua extranjera?

Estuve el fin de semana pasado en casa de mis abuelos y mi abuela me preguntó: “¿Hijo, qué es lo que estás haciendo ahora mismo?”. Y yo contesté: “Abuela, ahora estoy formándome y hago un curso para enseñar la lengua española a los extranjeros”. Ella me respondió: “¡Ay, qué bien!, tiene que ser bonito poder enseñar tu propia lengua. Y también aprender una diferente a la tuya, yo hijo, nunca he hablado en otro idioma que sea el español con acento madrileño, jaja. Y dime, ¿Qué es hablar una lengua extranjera?”.

En ese momento me quedé un poco bloqueado, pensando a ver cómo se lo explicaba con unas palabras sencillas. Creo que resultó bastante acertada mi explicación, al menos mi abuela parecía seguir el hilo central. Y este es un resumen de lo que la dije:

Una persona a diario tiene que realizar acciones en las cuales no queda otra más que hablar, leer, escuchar. Por ejemplo, ir al supermercado y leer los carteles de los productos, pedir en el bar que tenemos abajo los churros, escuchar en la radio la combinación ganadora de la lotería y escribirla y muchas más.

Cuando viene una persona extranjera es por distintos motivos, bien sea porque tiene novia española, porque en su país de origen no encuentra trabajo, porque estudia una carrera y le han dado una beca para estudiar aquí un año, etc. La persona en cuestión necesita comunicarse con los demás, bien sea en el lugar donde va a trabajar, en la universidad, en cualquier establecimiento para hacer la compra….

Entonces, lo primero de todo si es que no sabe la lengua española, es ir a un centro de enseñanza de lengua española y aprenderla para que pueda manejarse en el día a día. Y para ello, los profesores toman muchas veces como referencia la vida real, los casos antes mencionados, y así preparar ejercicios con sus alumnos donde puedan practicar situaciones que se puedan ir encontrando. Una situación podría ser ponerse malo y tener que acudir a consulta del médico de cabecera. El alumno aprende vocabulario en este caso relacionado, por ejemplo partes del cuerpo, enfermedades… y aprende a usar frases, poniéndose en la piel de un paciente. Además, también se estudia la lengua claro que sí, la gramática, vocabulario, pronunciación, etc.

1 comentario:

  1. Javier, yo también creo que tu abuela lo ha entendido. Me ha encantado la contextualización, me he metido totalmente en la historia y te he visto contándole a tu abuela todo lo que un extranjero tiene que saber para realizar tareas en la vida.
    Excelente

    ResponderEliminar