Nos
referimos a factor de aprendizaje cuando hablamos de todo lo que condiciona más
o menos el proceso de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera. He aquí
una lista elaborada inicialmente por mí en base a mis creencias:
- Factores
ambientales en el aula: temperatura, iluminación, acústica.
- Relación
entre alumnos.
- Relación
entre alumnos y profesor.
- Características
personales de los alumnos y el profesor: persona dependiente o autónoma en el
proceso de aprendizaje, persona participativa o pasiva, etc.
- Distribución
del mobiliario en el aula y decoración.
- Experiencias
previas de aprendizaje de los alumnos.
Y los factores
planteados en el curso son los siguientes:
Motivación
del alumno, número de alumnos en clase, formación del profesor, edad, necesidades,
expectativas, actitud, personalidad (alumno y profesor), extroversión/
introversión, estilo de aprendizaje (alumno y profesor), metodología, empatía
entre profesor y alumnos, libertad del profesor y de los alumnos para tomar
decisiones, oportunidades de uso de la lengua, papel e importancia de la lengua
extranjera en el entorno.
Es importante
destacar la interrelación entre los factores.
Por otra
parte, cabe destacar una clasificación de factores en base a que estén relacionados
directamente con el alumno (factores internos) o con el contexto educativo y
social (factores externos).
Ejemplos de
los primeros serían: actitud frente a la lengua extranjera que se aprende,
motivación por parte del aprendiente, necesidades de aprendizaje, edad, etc.
Ejemplos de
los segundos serían: oportunidad de uso de la lengua extranjera, recursos y
equipamientos del aula, número de alumnos en clase, papel e importancia de la
lengua extranjera en el entorno, etc.
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