miércoles, 30 de mayo de 2012

Factores de aprendizaje


Nos referimos a factor de aprendizaje cuando hablamos de todo lo que condiciona más o menos el proceso de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera. He aquí una lista elaborada inicialmente por mí en base a mis creencias:

- Factores ambientales en el aula: temperatura, iluminación, acústica.
- Relación entre alumnos.
- Relación entre alumnos y profesor.
- Características personales de los alumnos y el profesor: persona dependiente o autónoma en el proceso de aprendizaje, persona participativa o pasiva, etc.
- Distribución del mobiliario en el aula y decoración.

- Experiencias previas de aprendizaje de los alumnos.


Y los factores planteados en el curso son los siguientes:

Motivación del alumno, número de alumnos en clase, formación del profesor, edad, necesidades, expectativas, actitud, personalidad (alumno y profesor), extroversión/ introversión, estilo de aprendizaje (alumno y profesor), metodología, empatía entre profesor y alumnos, libertad del profesor y de los alumnos para tomar decisiones, oportunidades de uso de la lengua, papel e importancia de la lengua extranjera en el entorno.

Es importante destacar la interrelación entre los factores.

Por otra parte, cabe destacar una clasificación de factores en base a que estén relacionados directamente con el alumno (factores internos) o con el contexto educativo y social (factores externos).

Ejemplos de los primeros serían: actitud frente a la lengua extranjera que se aprende, motivación por parte del aprendiente, necesidades de aprendizaje, edad, etc.

Ejemplos de los segundos serían: oportunidad de uso de la lengua extranjera, recursos y equipamientos del aula, número de alumnos en clase, papel e importancia de la lengua extranjera en el entorno, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario