lunes, 28 de mayo de 2012

Evolución de la enseñanza de lenguas


Comparto con mis compañeros que la palabra clave que se puede extraer de la lectura de Álvaro García Santa- Cecilia es “evolución”. Efectivamente, la enseñanza de lenguas ha mostrado un marcado carácter dinámico durante las últimas décadas, y el autor nos detalla lo que ha sido el período comprendido entre el Nivel Umbral y el MCER.

Las referencias metodológicas y de enfoques se remontan a mediados del siglo pasado, desde la aplicación de la teoría conductista al proceso de enseñanza/ aprendizaje de lenguas hasta las últimas décadas, donde la lengua es considerada como un instrumento de comunicación enmarcada dentro de una dimensión social. Se pasa de la lengua como sistema al uso de la lengua.

Por otra parte, no sólo es importante tener en cuenta los ámbitos lingüístico y sociolingüístico, sino también otras disciplinas como la psicología a la hora de aplicar al proceso.

Distintos factores extralingüísticos, ya sean sociales, culturales, históricos, políticos, económicos; proporcionan las claves sobre las normas que rigen dentro de la comunidad de hablantes a la que se accede.

El papel del profesor ha evolucionado a favor de un mayor protagonismo a la hora de contribuir al desarrollo de los alumnos y proveer condiciones adecuadas para el aprendizaje de lenguas en el aula de modo eficaz.

También el papel del alumno ha ido cambiando en los últimos tiempos. El alumno actualmente goza de la autonomía suficiente y necesaria como para tomar decisiones propias durante el proceso de aprendizaje.

Para finalizar destacaría el currículo, como elemento trascendente a la hora de resolver los problemas que acontecen en el desarrollo de las clases e integrando tanto a profesores como a alumnos en la toma de decisiones.

Y como muy bien apunta un compañero, el alumno está en el centro del proceso aprendizaje/ enseñanza y el profesor tiene en cuenta sus necesidades, sus motivaciones, su conocimiento previo del mundo, sus inquietudes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario