miércoles, 30 de mayo de 2012

La motivación como motor de aprendizaje


La motivación es uno de los factores clave en el éxito o fracaso en el aprendizaje. Es el motor que lleva a una persona a iniciar dicho proceso y a continuarlo.

Lenguas que hablo y a grandes rasgos qué me motivó a aprenderlas:

Inglés: Es la lengua universal con la que te puedes comunicar allá donde vayas.

Italiano: Es la lengua que más me atrae por su sonoridad. Imprescindible para poder aprobar mis créditos universitarios en Italia y poder comunicarme con los ciudadanos de aquel país.
A continuación voy a destacar una serie de características que se dan en un profesor motivador:
- Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
- Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
- Sabe cuándo y cómo corregir.
- Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.
- Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
Hay una serie de técnicas docentes que en la práctica pueden ayudar sobremanera a los profesores a motivar a sus alumnos:
Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales (tendré en cuenta): Es justo reconocer la progresión satisfactoria de los alumnos. Nunca favorecer hacia un papel protagonista de algún alumno en particular, todos deben ser considerados por igual, intentando crear un ambiente colaborativo y grupal.
Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias (puede que lo tenga en cuenta): Si bien cada alumno presenta una serie de características personales con sus virtudes y limitaciones, la labor del profesor es detectar las particularidades  de cada alumno y saber cómo contribuir a su adaptación al proceso de aprendizaje.
No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos (tendré en cuenta): Opino que no hay que limitarse exclusivamente a los contenidos de un manual. Utilizar otros recursos disponibles como internet, dvd, proyector, pizarra, etc pueden contribuir a que la clase sea más dinámica, motivante y por tanto favorezca al aprendizaje de los alumnos.
Informar a los alumnos sobre los objetivos y la finalidad de lo que van a hacer (tendré en cuenta): Ayuda mucho al aprendiente de lenguas saber qué es lo qué está haciendo y para qué.
Favorecer la autoevaluación (puede que lo tenga en cuenta): Apoyo la autonomía del alumno y su propio control del proceso de aprendizaje. No obstante, debe ser con cierta medida, adoptando herramientas auto evaluativas útiles.
Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo (tendré en cuenta): Considero fundamental las preferencias y gustos de los alumnos. Llevaré al aula temas que susciten el interés del grupo.
Darles la oportunidad de hablar de sí mismos (puede que lo tenga en cuenta): Sin duda que la prioridad es atender las necesidades de los alumnos y para ello tendré que escuchar sus diferentes motivaciones y expectativas con la realización del curso. Sin embargo, tendré que controlar qué es lo que lo que se habla y no salirse del desarrollo normal de la clase.
Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje (tendré en cuenta): Hay un dicho popular que dice que de los errores se aprende. Transmitiré a mis alumnos que cometer errores es algo totalmente natural durante el proceso de aprendizaje de una lengua.

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