La
motivación es uno de los factores clave en el éxito o fracaso en el
aprendizaje. Es el motor que lleva a una persona a iniciar dicho proceso y a
continuarlo.
Lenguas que
hablo y a grandes rasgos qué me motivó a aprenderlas:
Inglés: Es
la lengua universal con la que te puedes comunicar allá donde vayas.
Italiano: Es
la lengua que más me atrae por su sonoridad. Imprescindible para poder aprobar
mis créditos universitarios en Italia y poder comunicarme con los ciudadanos de
aquel país.
A
continuación voy a destacar una serie de características que se dan en un
profesor motivador:
- Muestra
entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
- Adecúa las
actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
- Sabe cuándo
y cómo corregir.
- Es capaz de
desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.
- Fomenta la
comunicación auténtica en el aula.
Hay una
serie de técnicas docentes que en la práctica pueden ayudar sobremanera a los
profesores a motivar a sus alumnos:
Evitar comparaciones entre alumnos,
valorar los progresos individuales
(tendré en cuenta): Es justo reconocer la progresión satisfactoria de los
alumnos. Nunca favorecer hacia un papel protagonista de algún alumno en
particular, todos deben ser considerados por igual, intentando crear un
ambiente colaborativo y grupal.
Ayudar al alumno a ser consciente de
sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias (puede que lo tenga en cuenta): Si
bien cada alumno presenta una serie de características personales con sus
virtudes y limitaciones, la labor del profesor es detectar las
particularidades de cada alumno y saber
cómo contribuir a su adaptación al proceso de aprendizaje.
No limitarse al manual, utilizar
otros medios y recursos (tendré
en cuenta): Opino que no hay que limitarse exclusivamente a los contenidos de
un manual. Utilizar otros recursos disponibles como internet, dvd, proyector,
pizarra, etc pueden contribuir a que la clase sea más dinámica, motivante y por
tanto favorezca al aprendizaje de los alumnos.
Informar a los alumnos sobre los
objetivos y la finalidad de lo que van a hacer (tendré en cuenta): Ayuda mucho al
aprendiente de lenguas saber qué es lo qué está haciendo y para qué.
Favorecer la autoevaluación (puede que lo tenga en cuenta): Apoyo
la autonomía del alumno y su propio control del proceso de aprendizaje. No
obstante, debe ser con cierta medida, adoptando herramientas auto evaluativas
útiles.
Elegir temas que les interesen y
tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo (tendré en cuenta): Considero
fundamental las preferencias y gustos de los alumnos. Llevaré al aula temas que
susciten el interés del grupo.
Darles la oportunidad de hablar de sí
mismos (puede que lo
tenga en cuenta): Sin duda que la prioridad es atender las necesidades de los
alumnos y para ello tendré que escuchar sus diferentes motivaciones y
expectativas con la realización del curso. Sin embargo, tendré que controlar
qué es lo que lo que se habla y no salirse del desarrollo normal de la clase.
Transmitirles que los errores forman
parte del proceso de aprendizaje (tendré
en cuenta): Hay un dicho popular que dice que de los errores se aprende.
Transmitiré a mis alumnos que cometer errores es algo totalmente natural
durante el proceso de aprendizaje de una lengua.
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