domingo, 6 de mayo de 2012

Foro- Mis creencias acerca de la enseñanza/ aprendizaje

Me ha parecido bastante interesante el documento de audio donde un profesor explica los distintos componentes que, de una u otra manera, contribuyen a perfilar las creencias del profesional docente. Ello es, vivencias pasadas como aprendiente de lenguas, posible experiencia en el mundo de la enseñanza, factores individuales y de personalidad, formación recibida en cursos, seminarios, etc, y por último el contexto de trabajo, el cual va a impulsar o frenar a su desarrollo profesional.

Comparto la opinión con Fran respecto a la idea de que el profesor proponga sus objetivos de enseñanza- aprendizaje en clase con unos términos cercanos para los alumnos.
Gracias María por tu explicación, me parece muy interesante y acertada.

Una de mis creencias sobre las que he dejado constancia en el blog, es mostrar desacuerdo respecto a que en la clase el profesor enseña la forma de aprender que él considera más adecuada. Creo que el enfoque adecuado es la orientación a los alumnos y atender a sus necesidades, y teniendo muy presente que cada uno de ellos va a ser un mundo diferente en cuanto a cómo aprenden y qué estrategias emplean para ello, a priori no se puede elegir una forma de enseñar óptima.

Me han surgido dudas acerca de qué momento puede ser adecuado para corregir los errores de los alumnos, y cómo plantearlo, bien de manera individual o colectiva a modo de repaso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario