sábado, 12 de mayo de 2012

La observación de una clase y mi perfil profesional


¿Para qué creo que puede servir observar una clase?


·         Para comprobar los detalles del desarrollo de esa clase.

·         Para tener una idea a priori de lo que se va a encontrar en el aula el observador cuando sea profesor.

·         Para tomar conciencia de cómo puede favorecerse a la creación de un buen ambiente de trabajo.

Opino que la observación de clase es un ejercicio práctico fundamental en el proceso de aprendizaje.



¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?


ü  La actuación del profesor, comprobando cómo se dirige a los alumnos, cómo gesticula, cómo se desplaza por el aula, cómo fomenta la participación, cómo gestiona los tiempos para hablar, permanecer en silencio, escuchar....

ü  La actuación del alumno, fijándome cómo presta atención a las explicaciones, cómo participa, en qué medida se interrelaciona con los compañeros....

ü  Cómo está estructurado el aula, es decir, cómo están configuradas las mesas de los alumnos, cuántos elementos decorativos se presentan como posters y murales, qué equipos multimedia hay, qué temperatura ambiente hay....


¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?


Considero que un observador debe tomar nota de toda la información relevante que detecte en el trascurso de una clase, así como la posterior recopilación y análisis de la misma en alguna herramienta, por ejemplo en el portfolio del profesor.

 Por otra parte, debe ser un mero agente observador en el aula, y por lo tanto no participar de la misma.


Mi itinerario profesional incluye estos elementos:


§  Reflexionar sobre las competencias que necesita mejorar.

§  Hacer cursos de formación sobre temas específicos.

§  Compartir experiencias con compañeros que están en la misma situación.

§  Ir a un país extranjero.

§  Dar clases.

§  Compaginar formación teórica y docencia.


¿Dónde me gustaría enseñar una lengua extranjera?


Europa


¿A quién me gustaría enseñar una lengua extranjera?

Ø  Universitarios

Ø  Adultos

Ø  Profesionales

¿Qué lengua extranjera me gustaría enseñar?

Español



¿En qué tipo de institución me gustaría enseñar una lengua extranjera?


v  Instituto Cervantes/ British Council/ Goethe Institute

v  Escuelas oficiales de idiomas

v  Universidades

v  Academias

v  Empresas

v  Centros privados



El instrumento para la reflexión y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación inicial es:


Si bien es cierto que el portfolio del profesor es una herramienta fundamental para la reflexión, autoevaluación y recolección de evidencias que van a guiar en el proceso aprendizaje/ enseñanza al profesional docente, e indudablemente lo considero como un instrumento que voy a emplear en mi desarrollo como profesor de español, de cara a la primera etapa de mi formación inicial voy a tomar la observación holística como mecanismo de reflexión e introspección. Desde mi punto de vista, la observación de una clase es un una forma buena de aproximarnos a la realidad que nos vamos a encontrar en el aula. Tomo la observación holística como referencia, dado que es esencial tomar nota de todo tipo de aspectos que detectemos en clase, y no particularizar o focalizar sobre algo concreto, al menos en las primeras etapas de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario