miércoles, 23 de mayo de 2012

Las competencias

¿Qué es la competencia en el aprendizaje de lenguas?

Como agentes sociales que somos, llevamos a cabo a diario tareas que son necesarias en nuestra vida, desde comprar el pan a realizar un reintegro del banco o preparar la comida. Para realizar una tarea debemos activar una serie de competencias específicas en un ámbito concreto.

Las competencias están formadas por distintos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo con éxito una tarea.

Existe una vinculación entre muchas tareas de la vida cotidiana y el uso y aprendizaje de una lengua. Por ejemplo, ir a la consulta del médico, argumentando lo que le pasa al paciente, cuáles son los síntomas…puede servir perfectamente como referencia de cara al aprendizaje de la lengua.

Son aquellas tareas de la vida real y donde es necesaria la comunicación, bien sea leyendo, hablando con alguien, etc, junto a las tareas específicamente elaboradas para realizar en el aula con las que vamos a trabajar para aprender y enseñar una lengua extranjera, es decir aquellas denominadas pedagógicas.

Hay dos grupos de competencias en el aprendizaje de lenguas, por un lado las comunicativas, es decir, el conocimiento de la lengua en cuanto a gramática, léxico, fonología, semántica, ortografía, ortoépica; la capacidad de detectar el origen de un hablante por su acento y el contexto sociocultural; la capacidad por ordenar un discurso coherente y de utilizar el discurso con fines funcionales concretos, por ejemplo dar consejos.
Y por otro lado, hay otra serie de competencias generales, no relacionadas tan estrechamente a la lengua pero sí igualmente importantes de cara a realizar una tarea comunicativa en una lengua. Entre estas competencias generales están comprendidas varias: conocimiento declarativo (saber), destrezas y habilidades (saber hacer), competencial existencial (saber ser) y capacidad de aprender (saber aprender).

En un aula donde se aprende y enseña una lengua extranjera hay que activar todas estas competencias a la hora de trabajar las distintas tareas, bien sean pedagógicas o de la vida real y en los distintos contextos de uso.

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