<No
empezamos de cero a la hora de ser profesores de español como lengua
extranjera. La experiencia previa que hayamos tenido como aprendientes de otras
lenguas va a jugar un papel importante a la hora de confeccionar nuestras
creencias como docentes.
<El
reto que debemos marcarnos es llegar a ser un profesor facilitador, aunando
conocimientos, habilidades y una actitud positiva, facilitando el proceso de
aprendizaje de la lengua por parte de nuestros alumnos, a quienes presentaremos
de forma clara y sencilla los objetivos del curso.
<No
faltará en nuestro día a día una herramienta de trabajo esencial como es el
portfolio. Éste va a ser nuestro sello de identidad, recopilando todo tipo de
reflexiones, creencias, conclusiones que nos lleven a ir mejorando como
profesionales de la docencia.
<Tenemos
el compromiso por no estancarnos y por tanto investigar y seguir programas
formativos de forma continuada.
<Es
muy importante observar a otros y observarnos a nosotros mismos. Podemos recoger
datos muy válidos que nos ayuden a tomar conciencia de cómo podría funcionar
bien una clase, aunque sea de una manera aproximativa.
Cuestiones como profesor facilitador, nuestras propias creencias, auto-observación, observación de otros, reflexión, autocrítica, competencia docente, portfolio del profesor, investigación en acción….resultan básicas a la hora de entrar en el mundo de la docencia, y en nuestro caso particular para la enseñanza de español como lengua extranjera.
Me quedo con el siguiente subtítulo que resume mi idea de qué es ser profesor de lenguas extranjeras y de cómo llegar a serlo: “La ruta ELE con mi portfolio a la espalda”.
Embarcado en esta apasionante y larga travesía, voy a hacer de mi mochila/ portfolio mi fiel acompañante de viaje.
Querido Javier
ResponderEliminarEn primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.
Has completado con éxito las actividades interactivas y has conseguido una buena puntuación en las de autoevaluación; has participado en los distintos foros, con aportaciones meditadas que demuestran la asimilación de los contenidos del curso y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo, has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.
Me parece muy acertada la imagen de la mochila, para referirte al Portfolio, un lugar en el que ir guardando todo aquello que vamos recogiendo a lo largo del camino: experiencias, conocimientos, reflexiones, preguntas, dudas… Y lo primero que vas poniendo corresponde a uno de tus objetivos a corto plazo: recoger muestras de tu paso por este macro curso de formación inicial. Has captado a la perfección lo que significa ser profesor de ELE y estoy segura de que el desarrollo de las competencias docentes te llevarán a convertirte en el profesor facilitador que quieres ser.
Como tutora del curso ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.
Nada más, Javier, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.
Un sincero abrazo,
Fuensanta Puig