lunes, 14 de mayo de 2012

Conclusiones a la pregunta ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?

A modo de conclusiones:
<No empezamos de cero a la hora de ser profesores de español como lengua extranjera. La experiencia previa que hayamos tenido como aprendientes de otras lenguas va a jugar un papel importante a la hora de confeccionar nuestras creencias como docentes.
<El reto que debemos marcarnos es llegar a ser un profesor facilitador, aunando conocimientos, habilidades y una actitud positiva, facilitando el proceso de aprendizaje de la lengua por parte de nuestros alumnos, a quienes presentaremos de forma clara y sencilla los objetivos del curso.
<No faltará en nuestro día a día una herramienta de trabajo esencial como es el portfolio. Éste va a ser nuestro sello de identidad, recopilando todo tipo de reflexiones, creencias, conclusiones que nos lleven a ir mejorando como profesionales de la docencia.
<Tenemos el compromiso por no estancarnos y por tanto investigar y seguir programas formativos de forma continuada.
<Es muy importante observar a otros y observarnos a nosotros mismos. Podemos recoger datos muy válidos que nos ayuden a tomar conciencia de cómo podría funcionar bien una clase, aunque sea de una manera aproximativa.

Cuestiones como profesor facilitador, nuestras propias creencias, auto-observación, observación de otros, reflexión, autocrítica, competencia docente, portfolio del profesor, investigación en acción….resultan básicas a la hora de entrar en el mundo de la docencia, y en nuestro caso particular para la enseñanza de español como lengua extranjera.

Me quedo con el siguiente subtítulo que resume mi idea de qué es ser profesor de lenguas extranjeras y de cómo llegar a serlo: “La ruta ELE con mi portfolio a la espalda”.
Embarcado en esta apasionante y larga travesía, voy a hacer de mi mochila/ portfolio mi fiel acompañante de viaje.

1 comentario:

  1. Querido Javier

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has conseguido una buena puntuación en las de autoevaluación; has participado en los distintos foros, con aportaciones meditadas que demuestran la asimilación de los contenidos del curso y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo, has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    Me parece muy acertada la imagen de la mochila, para referirte al Portfolio, un lugar en el que ir guardando todo aquello que vamos recogiendo a lo largo del camino: experiencias, conocimientos, reflexiones, preguntas, dudas… Y lo primero que vas poniendo corresponde a uno de tus objetivos a corto plazo: recoger muestras de tu paso por este macro curso de formación inicial. Has captado a la perfección lo que significa ser profesor de ELE y estoy segura de que el desarrollo de las competencias docentes te llevarán a convertirte en el profesor facilitador que quieres ser.

    Como tutora del curso ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    Nada más, Javier, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar