lunes, 28 de mayo de 2012

La enseñanza mediante tareas


Es una propuesta de programa dentro del enfoque comunicativo. Se desarrolla a finales de los años 80, a partir de la búsqueda de la comunicación real en el aula.

La tarea es una iniciativa para el aprendizaje que consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativas de las que se llevan a cabo fuera de ella.

El primer paso para diseñar una unidad didáctica mediante tareas es la elección y programación de la tarea final, tarea que necesariamente es comunicativa. Ésta va a ser la piedra angular sobre la que va a girar toda la secuencia lógica de tareas de comunicación y tareas de apoyo lingüístico.


Una vez revisado el índice correspondiente a la unidad 7 ("Gente que come bien") del manual ELE "Gente 1" y analizadas las siguientes cuestiones: ¿Cree que se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para comunicarse con sus compañeros y poder elaborar la tarea final? ¿Cree que la tarea final motivará e implicará al alumno a lo largo de toda la unidad?:

A lo largo de la unidad los alumnos activan competencias lingüísticas en gramática, léxico, sociolingüística, de discurso y funcionales. Además realizan actividades comunicativas en grupo, con lo cual podrán comunicarse entre sí a la hora de elaborar la tarea final.

Respecto a la segunda pregunta, pienso que la tarea final será motivante siempre y cuando la temática resulte de interés al alumno. En este caso, si el tema de la gastronomía gusta a los integrantes del grupo de la clase, pienso que no habrá problema para levantar en ellos la atención necesaria.


Y revisando las intervenciones de los compañeros de grupo al tratar estas cuestiones planteadas, llego a las siguientes conclusiones y reflexiones sobre la tarea final de la unidad 7 del manual “Gente 1”- Recopilar entre todos los alumnos de clase las mejores recetas de cocina en un libro.

Coincido con Louise en su opinión acerca de que las actividades pueden resultar de interés para aquellos que se sientan atraídos por los aspectos culturales de la cocina española, por tanto hay que hablar no sólo de competencias comunicativas a la hora de llevar a cabo las distintas tareas propuestas en la unidad, sino también de competencias generales.

Por lo que respecta a si la tarea final será motivadora para todos los alumnos, me posiciono bastante del lado de Gonzalo y Fran. Aun siendo consciente de que la gastronomía es una temática bastante relevante y presente en cualquier cultura del mundo, puede ocurrir que no capte el interés suficiente en alguno de los alumnos, y en consecuencia se de en ellos una cierta desmotivación.

No obstante, me parece muy acertada la secuencia de actividades y tareas de la unidad 7 del manual “Gente 1”, es un muy buen ejemplo de enseñanza según tareas. No sólo se trabajan aspectos lingüísticos en esta unidad como para que el alumno pueda expresar un menú o cómo elaborar una receta, sino también aspectos socioculturales, que como muy bien señala Gorka, son elementos que enriquecen aún más la unidad.

2 comentarios:

  1. Javier, como ya os comenté en el foro, cuando puedas, lee este breve artículo que amplia el horizonte de la EMT, te va a gustar:
    Christina Puren (2004) Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional
    http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero1/puren.pdf

    Un saludo,
    Pilar

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