domingo, 6 de mayo de 2012

Las creencias


¿Qué es para mí una creencia?

La creencia es la idea basada en la propia experiencia del individuo acerca de que se produzca un evento, o simplemente el pensamiento que tenemos sobre las cosas. Puede quedarse sin más en la mente del individuo o llegar a compartirse con otras personas


Mi opinión acerca de las creencias sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua que se plantean en el curso:


Creencia 2: “El profesor tiene que explicitar sus objetivos de enseñanza- aprendizaje en clase”.

Estoy de acuerdo en parte. Exponer los objetivos del curso puede ser positivo de cara a ganar la confianza de los alumnos, pero por otra parte si no son unos objetivos claros, y por tanto difícilmente comprensibles, ello podría provocar un estado de incertidumbre en el alumno.


Creencia 3: “Cada individuo tiene su manera de aprender y sus estrategias para hacerlo, pero en la clase el profesor enseña la forma de aprender que él considera más adecuada”.

No comparto esta opinión .El profesional docente tiene que adaptarse a las necesidades de sus alumnos, y según las circunstancias, tendrá que llevar a cabo unas técnicas de enseñanza concretas.


Creencia 4: “Un ambiente afectivo en clase favorece el aprendizaje”.

Estoy de acuerdo. Me parece positivo este aspecto, siempre y cuando se favorezca por igual a todos y cada uno de los individuos que conforman el grupo en el aula.


Creencia 5: “El buen profesor es aquel que corrige constantemente los errores que cometen sus alumnos”.

No estoy de acuerdo. Considero que es preferible tomar notas sobre aquellos fallos cometidos en clase, y cuando sea el momento exponer la corrección de esos errores, incluso si se trata de aspectos muy repetidos, sería bueno dedicar una clase especial.


Creencia 6: “El mejor lugar para aprender “ELE” es Salamanca porque allí se habla el modelo de lengua que hay que aprender.

No estoy de acuerdo. Castilla León es una comunidad autónoma adecuada para el aprendizaje de español como lengua extranjera, pero hay otras muchas ciudades repartidas por la geografía española igualmente válidas que Salamanca.


Creencia 7: “Conocer las estructuras gramaticales y el vocabulario de lo que se quiere decir es suficiente para poder comunicarse”.

No estoy de acuerdo. Hay otros aspectos fundamentales en el desarrollo de una correcta comunicación, tales como la pronunciación.


Creencia 8: “Conocer la cultura es imprescindible para utilizar la lengua de forma adecuada al contexto en el que se produce la comunicación”.

Estoy de acuerdo. Por ejemplo, es importante distinguir el uso del registro formal o informal, y de cómo en diferentes contextos uno se tiene que dirigir de una manera o de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario