lunes, 7 de mayo de 2012

La competencia docente


¿Qué espero aprender en los cursos de formación de profesores de lenguas extranjeras?


Espero poder aportar mis opiniones y reflexiones acerca de los diferentes temas planteados en los foros, prestar especial atención a los diversos puntos de vista que tengan los compañeros del curso, ser partícipe de forma activa en las actividades interactivas y de comunicación, reflejar todas esas reflexiones y conocimientos adquiridos en el portfolio del profesor, y realizar los test de autoevaluación correspondientes a cada módulo.

Si bien no tengo formación y tampoco experiencia en la enseñanza, mis expectativas pasan por aprender mucho de lo que comenten los compañeros, de las distintas pinceladas que dejen los profesores del curso, de los contenidos multimedia a cumplimentar, de las lecturas propuestas, de mi capacidad de analítica.

Al hablar de las tareas que tiene que realizar un profesor, y más concretamente en la enseñanza de otra lengua, hay una serie de componentes que configuran la competencia docente: conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes.

En el apartado de conocimientos, el profesional docente tiene que probar un contrastado conocimiento de la lengua que enseña, de aspectos culturales y folclóricos del país o países donde se habla esa lengua, de los métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje que pueden adoptar los alumnos, de cuestiones psicológicas orientadas al acercamiento con los estudiantes y la creación de un ambiente óptimo.

En cuanto a las habilidades, el profesor sabe plantear en clase diversos ejercicios de gramática, vocabulario, pronunciación....y estructura el curso de manera que los alumnos desarrollen diferentes actividades en las cuales se ponga a prueba las destrezas expresivas, escritura y habla, y las destrezas interpretativas, lectura y audición. También, el profesor propone ejercicios en los cuales los alumnos interactúan, ejercitan su imaginación, aprenden a ser independientes,etc.

La actitud y forma de tomarse las clases es un punto esencial en la visión de un profesor de lengua extranjera. Como tal, es muy posible que se encuentre con un grupo de alumnos multilingüe, multicultural, heterogéneo según diferentes parámetros como edad, formación. Por ello, es fundamental adoptar una serie de valores: tolerancia, respeto a las diversidades culturales, de etnia, de lengua, de las diferencias entre individuos. Por otra parte, en el aula el profesor debe mostrar una actitud de cercanía y disponibilidad en todo momento. Por último, tiene que ser reflexivo y autocrítico consigo mismo, de ahí la importancia por seguir un diario en el que anote la evolución de sus clases, qué le gusta y qué no le gusta, cómo podría mejorar, qué le ha llamado la atención ese día en el aula, etc.


Focalizando la atención sobre mi persona y respecto al tema tratado, a día de hoy reúno:


  1. Conocimientos: Conocimiento sobre la cultura y la sociedad hispana.


     2.   Habilidades:

Habilidades comunicativas: Capacidad de expresión y de relacionarme con personas e instituciones.


Habilidades interculturales: Capacidad de relacionarme con otras culturas.


      3.  Actitudes

Hacia los alumnos: Respeto a la diversidad lingüística y cultural, respeto a las diferencias individuales, al trabajo de los demás.


Hacia la institución en la que se desarrolla la labor y hacia la profesión: Actitud de colaboración y responsabilidad en el desarrollo del trabajo.


Hacia mi mismo: Confianza y autoestima.




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