¿Qué espero aprender en los cursos de formación de
profesores de lenguas extranjeras?
Espero poder aportar mis opiniones y reflexiones acerca de
los diferentes temas planteados en los foros, prestar especial atención a los
diversos puntos de vista que tengan los compañeros del curso, ser partícipe de
forma activa en las actividades interactivas y de comunicación, reflejar todas
esas reflexiones y conocimientos adquiridos en el portfolio del profesor, y
realizar los test de autoevaluación correspondientes a cada módulo.
Si bien no tengo formación y tampoco experiencia en la
enseñanza, mis expectativas pasan por aprender mucho de lo que comenten los
compañeros, de las distintas pinceladas que dejen los profesores del curso, de
los contenidos multimedia a cumplimentar, de las lecturas propuestas, de mi
capacidad de analítica.
Al hablar de las tareas que tiene que realizar un profesor,
y más concretamente en la enseñanza de otra lengua, hay una serie de
componentes que configuran la competencia docente: conocimientos, habilidades o
destrezas y actitudes.
En el apartado de conocimientos, el profesional docente
tiene que probar un contrastado conocimiento de la lengua que enseña, de
aspectos culturales y folclóricos del país o países donde se habla esa lengua,
de los métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje que pueden adoptar los
alumnos, de cuestiones psicológicas orientadas al acercamiento con los
estudiantes y la creación de un ambiente óptimo.
En cuanto a las habilidades, el profesor sabe plantear en
clase diversos ejercicios de gramática, vocabulario, pronunciación....y
estructura el curso de manera que los alumnos desarrollen diferentes
actividades en las cuales se ponga a prueba las destrezas expresivas, escritura
y habla, y las destrezas interpretativas, lectura y audición. También, el
profesor propone ejercicios en los cuales los alumnos interactúan, ejercitan su
imaginación, aprenden a ser independientes,etc.
La actitud y forma de tomarse las clases es un punto
esencial en la visión de un profesor de lengua extranjera. Como tal, es muy
posible que se encuentre con un grupo de alumnos multilingüe, multicultural,
heterogéneo según diferentes parámetros como edad, formación. Por ello, es
fundamental adoptar una serie de valores: tolerancia, respeto a las
diversidades culturales, de etnia, de lengua, de las diferencias entre
individuos. Por otra parte, en el aula el profesor debe mostrar una actitud de
cercanía y disponibilidad en todo momento. Por último, tiene que ser reflexivo
y autocrítico consigo mismo, de ahí la importancia por seguir un diario en el
que anote la evolución de sus clases, qué le gusta y qué no le gusta, cómo
podría mejorar, qué le ha llamado la atención ese día en el aula, etc.
- Conocimientos: Conocimiento sobre la cultura y la sociedad hispana.
2. Habilidades:
Habilidades comunicativas: Capacidad de expresión y de relacionarme con personas e instituciones.
Habilidades interculturales: Capacidad de relacionarme con otras culturas.
3. Actitudes
Hacia los alumnos: Respeto a la diversidad lingüística y cultural, respeto a las diferencias individuales, al trabajo de los demás.
Hacia la institución en la que se desarrolla la labor y
hacia la profesión: Actitud de colaboración y responsabilidad en el desarrollo del trabajo.
Hacia mi mismo: Confianza y autoestima.
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