domingo, 13 de mayo de 2012

Observación de un profesor de ELE

Acerca de la secuencia extraída de la clase de mi tocayo, me ha llamado la atención lo siguiente:
<Respecto a la interacción del profesor con los alumnos, destacaría la actitud cercana con la que se muestra Javier. Efectivamente, se aproxima a los estudiantes y se agacha para estar al mismo nivel en el grupo.
<Pronuncia bastante claro cada una de las palabras y gesticula mucho, lo cual puede ayudar bastante a los chicos de cara a la comprensión.
<Fomenta la participación, lanzando una pregunta al inicio de clase que va a servir de modo introductorio a la lectura que posteriormente van a tener que hacer los alumnos. Y además, deja tiempo para que los estudiantes piensen y respondan.
<Sustituye una expresión un tanto fría como podría ser “Por favor callaos” por la de “Chicos, organización”, esto me parece bastante interesante.
<Respecto a la música que suena de fondo, no me decanto ni por decir que sea bueno ni que sea malo. En mi experiencia como aprendiente de lenguas no me he encontrado ningún profesor que pusiese alguna canción en clase mientras realizaba con mis compañeros alguna actividad.
<El detalle del chicle, si bien es cierto que no transmite una buena sensación, lo veo como algo secundario. Creo también que lo más importante es la calidad de la enseñanza, y aunque el profesor al que hemos observado no es perfecto, cumple bastante bien como docente competente.

Como conclusión, me parece Javier un muy buen profesor, comparto la opinión de que se nota que lleva las clases bien preparadas, las lleva a cabo de forma muy dinámica, emplea mucho los gestos dentro de la comunicación no verbal, tiene una actitud muy cercana con los alumnos, se agacha para estar al mismo nivel, emplea continua y acertadamente la estrategia de responder con la misma pregunta, fomenta la participación y la interacción entre los alumnos.

Ciertamente me ha gustado mucho esta parte del curso donde abordamos el tema de la observación, bien sea holística o focalizada sobre ciertos aspectos.

Si bien lo que he visto en el video no se corresponde exactamente con lo que creía que iba a observar, este sólo es un ejemplo de lo que podemos encontrarnos. Son tantos los profesores de español como lengua extranjera repartidos por el mundo que difícilmente nos podemos componer una idea a priori de qué vamos a ver, por muchas observaciones que ya hayamos hecho a lo largo de nuestro período de formación.

Por lo que respecta a preguntas que me planteo, me gustaría saber si Javier ha realizado cursos o seminarios acerca de la importancia de los gestos y de la mímica dentro de la comunicación, y el desarrollo de las mismas en el aula.

 
 Mensaje al profesor:

Javier, en primer lugar quiero significar el gesto colaborativo que has tenido junto a tus alumnos, dejar grabar una de tus clases es algo que se agradece enormemente.

Quiero resaltar que reúnes una barbaridad de conocimientos sobre la lengua española, métodos de planificación de clases, psicología afectiva; habilidades en cuanto a técnicas para llevar a cabo actividades y de gestión del aula, capacidad de expresión y transmisión de conocimientos, capacidad de trabajo en equipo; actitudes, muy positiva hacia los alumnos, sabiendo ser una persona afectiva y cercana con ellos, y también positiva hacia ti mismo, por la confianza que tienes en todo lo que haces.

En definitiva, destacaría que eres un gran profesional muy comprometido en el mundo de la docencia, y en especial en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Gracias de veras por haber podido tomar nota de tus clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario