Me quedo con
las siguientes ideas del artículo de Verdía, E:
El
Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un documento de
vital importancia para todos los profesionales de las lenguas extranjeras, ya
sean autoridades educativas, profesores, formadores de otros profesores, examinadores,
etc.
<Es
una herramienta básica que marca los objetivos a seguir, en pro de una
metodología de enseñanza de lenguas afín a los estados miembros del Consejo de
Europa.
<Promueve
el plurilingüismo y la movilidad de ciudadanos europeos tanto en el ámbito
educativo como en el profesional.
<Es
una guía que presenta los seis niveles comunes de referencia: A1, A2, B1, B2,
C1, C2. Con los cuales certificar a un usuario de lengua sobre su nivel de
dominio, desde usuario básico hasta competente en los dos niveles más altos.
<Enumera
todos esos conceptos que hemos ido desarrollando a lo largo del curso:
actividades comunicativas, estrategias, competencias generales y comunicativas
de la lengua, tareas, enfoque orientado a la acción.
<Respecto
al último concepto, los usuarios de la lengua son agentes sociales que realizan
frecuentemente tareas, es decir, acciones, y para las cuales activan
competencias de manera estratégica.
En definitiva,
es una herramienta esencial para cualquier profesional de las lenguas
extranjeras. Nos ayuda a comprender la necesidad de reflexionar e intercambiar
ideas, de fomentar el plurilingüismo, de llevar a cabo tareas comunicativas con
nuestros alumnos con las cuales activen sus competencias de cara a cumplir unos
objetivos como agentes sociales que son.
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