domingo, 13 de mayo de 2012

Mi futuro profesional


¿Qué objetivos me planteo a corto, medio y largo plazo para continuar con mi desarrollo profesional?

A corto plazo me marco una serie de metas:

<Cumplir satisfactoriamente la realización y asimilación de contenidos de los diferentes módulos integradores del curso de “Iniciación a ELE”.
<Participar en los distintos foros, wikis, chats que se vayan planteando a lo largo del curso. Así como tomar nota de las diferentes aportaciones de los compañeros, y de las sugerencias y orientaciones indicadas por el tutor.
<Desempeñar positivamente las prácticas de observación de clases en un centro del Instituto Cervantes en el periodo comprendido entre el 16 y el 18 de julio del presente año 2012. También, desarrollar una memoria donde reflejar los aspectos observados, qué me ha llamado la atención, qué me ha gustado y qué no me ha gustado del profesor, qué reseñar de la parrilla de observación confeccionada previamente, etc.
<Confeccionar un portfolio donde plasmar muestras que me lleven a analizar, reflexionar, investigar…..sobre mi propia formación inicial, en qué puedo mejorar, qué fortalezas presento, etc.
<Realizar cursos, seminarios, talleres con los cuales complementar mi formación. Por ejemplo, frecuentando unos seminarios donde se presentan técnicas de gestión del aula.
<Leer diferentes textos y artículos de interés.

A medio plazo:

<Seguir formándome, sea de manera autónoma, por ejemplo acudiendo a información existente en internet o revistas especializadas, sea acudiendo a diversos programas formativos presenciales o en línea.
<Considerar mi perfil profesional: en qué país o países me gustaría trabajar, a qué grupo de alumnos me gustaría enseñar la lengua española, en qué tipo de institución.
<Tomar en cuenta los datos anteriores e indagar qué opciones tengo para iniciarme como profesional docente: plaza de profesor en el Instituto Cervantes, trabajar en el servicio de idiomas de una universidad, etc.

A largo plazo:

<Aprender de mi actividad, de mis alumnos, de mis diferentes compañeros de profesión….cuestiones no sólo meramente vinculadas al mundo didáctico, sino también aspectos culturales, sociales, etc.
<Crecer como persona y como profesor.
<Continúa formación, seguimiento mediante un portfolio de mi evolución, de mi relación con los estudiantes, de mi adaptación a la institución donde imparto las clases.
<Tener una constante visión de futuro, procurando mediante la capacidad de reflexión y autocrítica  mejorar el proceso aprendizaje- enseñanza.
<Sentirme realizado con lo que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario