¿Qué
objetivos me planteo a corto, medio y largo plazo para continuar con mi
desarrollo profesional?
A corto
plazo me marco una serie de metas:
<Cumplir
satisfactoriamente la realización y asimilación de contenidos de los diferentes
módulos integradores del curso de “Iniciación a ELE”.
<Participar
en los distintos foros, wikis, chats que se vayan planteando a lo largo del
curso. Así como tomar nota de las diferentes aportaciones de los compañeros, y
de las sugerencias y orientaciones indicadas por el tutor.
<Desempeñar
positivamente las prácticas de observación de clases en un centro del Instituto
Cervantes en el periodo comprendido entre el 16 y el 18 de julio del presente
año 2012. También, desarrollar una memoria donde reflejar los aspectos
observados, qué me ha llamado la atención, qué me ha gustado y qué no me ha
gustado del profesor, qué reseñar de la parrilla de observación confeccionada
previamente, etc.
<Confeccionar
un portfolio donde plasmar muestras que me lleven a analizar, reflexionar,
investigar…..sobre mi propia formación inicial, en qué puedo mejorar, qué
fortalezas presento, etc.
<Realizar
cursos, seminarios, talleres con los cuales complementar mi formación. Por ejemplo,
frecuentando unos seminarios donde se presentan técnicas de gestión del aula.
<Leer
diferentes textos y artículos de interés.
A medio
plazo:
<Seguir
formándome, sea de manera autónoma, por ejemplo acudiendo a información
existente en internet o revistas especializadas, sea acudiendo a diversos programas
formativos presenciales o en línea.
<Considerar
mi perfil profesional: en qué país o países me gustaría trabajar, a qué grupo
de alumnos me gustaría enseñar la lengua española, en qué tipo de institución.
<Tomar
en cuenta los datos anteriores e indagar qué opciones tengo para iniciarme como
profesional docente: plaza de profesor en el Instituto Cervantes, trabajar en
el servicio de idiomas de una universidad, etc.
A largo
plazo:
<Aprender
de mi actividad, de mis alumnos, de mis diferentes compañeros de profesión….cuestiones
no sólo meramente vinculadas al mundo didáctico, sino también aspectos
culturales, sociales, etc.
<Crecer
como persona y como profesor.
<Continúa
formación, seguimiento mediante un portfolio de mi evolución, de mi relación
con los estudiantes, de mi adaptación a la institución donde imparto las
clases.
<Tener
una constante visión de futuro, procurando mediante la capacidad de reflexión y
autocrítica mejorar el proceso
aprendizaje- enseñanza.
<Sentirme
realizado con lo que hago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario