miércoles, 4 de julio de 2012

Actividades en el aula, otras no

¿Qué actividad del curso presencial le ha sorprendido en la medida en que ha modificado sus creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua? ¿Por qué?

Cualquiera de las actividades realizadas en el curso presencial de Alcalá de Henares y, que han implicado movimiento, busca a alguien que haya nacido el mismo día que tú o en fechas cercanas, localiza a compañeros que respondan afirmativamente a las preguntas del cuestionario, encuentra a otro alumno de clase que tenga un calzado muy similar al tuyo, agachate si vives en Madrid y apoya la mano derecha en el suelo si practicas algún deporte, etc. Todas estas actividades tan dinámicas y que favorecen sobremanera al estilo de aprendizaje cinestésico, suponen para mí una auténtica novedad.
Mis creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua o lengua extranjera no estaban muy actualizadas respecto a los enfoques y pautas que se dan hoy en día. Como aprendiente de lenguas he vivido otro escenario pero soy consciente de que ahora ese escenario está mucho más adornado, es mucho más rico y los protagonistas no sólo se limitan a recitar, sino que también se mueven, interactúan, sienten lo que están haciendo. Gracias al curso en línea y presencial he podido rectificar esas creencias y actualmente tengo una visión mucho más nítida de lo que es la docencia del español como lengua extranjera.

¿Qué actividad del curso presencial no se atrevería todavía a llevar al aula? ¿Por qué?

Diría que aún no me atrevo a poner en práctica modelos de actividad de respuesta física utilizando el recurso del suelo en el aula como vimos con nuestra tutora Pepa Alarcón. A no ser que mis alumnos sean niños, me impone mucho respeto proponer actividades del tipo, "Si vives en el centro de la ciudad apoya las manos sobre tu cabeza", "Si te gusta el baloncesto siéntate y no apoyes las manos en el suelo", etc.

¿Qué actividad del curso presencial quiere llevar a clase en cuanto tenga oportunidad?

Son muchas las actividades que me han gustado y que llevaría a una clase de ELE de entre las propuestas en el curso presencial.
Por ejemplo, presentarme ante la asamblea mediante el juego de la estrella donde a partir de una serie de respuestas (pistas) los alumnos tratan de adivinar las preguntas asociadas.
Y me ha gustado mucho la técnica jigsaw o grupo de expertos mostrada por el profesor Adolfo Sánchez. Se trabaja un material real que puede responder a los intereses de los aprendices de la lengua y, además permite el aprendizaje cooperativo mediante la interacción de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario