miércoles, 4 de julio de 2012

Puntos de llegada y de continuidad

Punto de llegada. Valore la experiencia del trabajo desarrollado en el curso en relación con su propio progreso, con su participación y con la colaboración con sus profesores y compañeros.

Sin duda, la razón de ser de este curso ha sido el entusiasmo con el que los tutores, coordinadores, directora y demás colaboradores, han presentado los materiales, han motivado al cumplimiento de las diferentes actividades, han fomentado la participación colaborativa, han solventado las dudas de los alumnos, etc. En el mismo sentido, estoy agradecido a mis compañeros, han mostrado ser personas totalmente entregadas e ilusionadas en seguir a paso firme el camino que conduce a ser profesores ELE. Sus reflexiones, anécdotas, opiniones, etc, me han ayudado en gran medida al desarrollo satisfactorio por los diferentes módulos.
Estoy contento por el trabajo llevado a cabo en estos dos intensos meses de curso. Constancia, organización, motivación...son palabras claves que resumen lo que ha venido a ser este tiempo, en el cual he completado actividades interactivas de forma individual, he seguido atentamente las aportaciones de los compañeros en los foros y he dejado mi granito de arena, he realizado pruebas de autoevaluación, he leído artículos y he anotado mis reflexiones, he indicado recursos en la wiki, he dedicado horas y horas a la confección del portfolio.
Y lo más importante, no sólo he aprendido mucho de los contenidos y temas tratados en el curso, sino también de todos vosotros. El aspecto humano ha sido algo especial y lo meto sin lugar a dudas en la mochila.

Punto de continuidad. Después de todo lo aprendido y trabajado, piense en qué aspectos de su competencia docente necesita desarrollar a partir de ahora, qué objetivos se plantea y cómo piensa darles respuesta.

Como comentó el otro día Marta, ahora estamos preparados para saltar a la piscina sin miedo. Hemos enriquecido la competencia docente (saber, saber hacer y saber ser) respecto a la inicial al comenzar el curso.
Necesito desarrollar a partir de ahora, no sólo el conocimiento del sistema formal de la lengua, sino también la pragmática, la cultura hispana. Asimismo, desarrollar técnicas de gestión del aula y explotación de recursos, estrategias de comunicación, favorecer al trabajo en equipo, respetar las diferencias individuales de los alumnos....y de alguna manera seguir el camino que se ha mostrado en este curso cara a ser un profesor facilitador de ELE.
Los objetivos que me marco a cortísimo plazo son los siguientes:
- Aprender en base a la observación y análisis, asistiendo a las prácticas del IC de Belgrado. Allí tendré la fortuna de presenciar una clase real de lengua española en un contexto determinado.
- Participar en el foro creado por los compañeros de este curso. Puede ser un lugar virtual de encuentro idóneo para estar al día unos de otros, darnos consejos, apuntar oportunidades laborales, etc.
- Reflexionar en base a la memoria que he de entregar en tres semanas, con datos objetivos y claros acerca de lo que puede darse en un aula con un grupo de aprendices de lengua, sea más o menos homogéneo.
- Revisar manuales de ELE disponibles en el mercado y así tener una idea de los materiales que pueden ser apropiados para trabajar en distintas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario